Descripción Curso

En este curso vamos a analizar cómo son las empresas, cómo están organizadas, los conceptos fundamentales de la dirección, el análisis de la concentración y la dependencia, la valoración de las funciones de producción y tecnología, de poder, contractuales, jurídicas, fiscales y políticas.

Igualmente profundizaremos en las distintas «Técnicas de portafolio» para el análisis competencial de las empresas, en qué consisten, cómo se utilizan y qué tipo de información proporciona la denominada «Matriz Atractivo del Mercado/Posición Competitiva»

Objetivos

  •  Comprender a qué nos referimos con la denominación de «aspectos cualitativos» de una empresa.
  •  Conocer cuáles son los objetivos a cubrir mediante la realización del análisis cualitativo, en el estudio de operaciones de riesgo con empresas.
  •  Conocer y ser capaz de aplicar correctamente el análisis de la matriz DAFO a los aspectos cualitativos de una empresa.
  •  Conocer aquellos aspectos que deben considerarse en el análisis de la trayectoria reciente de la empresa.
  •  Conocer aquellos aspectos que deben considerarse en el análisis de los gestores y demás medios humanos de la empresa.
  •  Conocer aquellos aspectos que deben considerarse en el análisis de la infraestructura productiva de la empresa.
  •  Conocer aquellos aspectos que deben considerarse en el análisis de los productos de la empresa.
  •  Conocer aquellos aspectos que deben considerarse en el análisis del mercado y la acción comercial de la empresa.
  •  Conocer aquellos aspectos que deben considerarse en el análisis de la propiedad de la empresa.
  •  Comprender a que nos referimos, dentro de los aspectos cualitativos de la empresa, con la denominación de «aspectos funcionales».
  •  Conocer en qué consiste el análisis funcional de una empresa y cuáles son los objetivos a cubrir mediante su realización, tanto desde la perspectiva del mercado en el que debe competir la empresa analizada, como de la organización a la que deben servir.
  •  Conocer en qué consiste la función de organización en la empresa, y qué datos de la misma deben ser conocidos y valorados
  •  Conocer cuáles son los aspectos básicos que deben analizarse de la función financiera de una empresa, en qué consiste dicha función y qué sistema de valoración cualitativa puede utilizarse.
  •  Conocer la relación existente entre la función financiera y las demás áreas funcionales de la empresa.
  •  Comprender cómo debe profundizarse en el análisis ante la constatación de un aumento de los gastos financieros a corto plazo.
  •  Comprender cómo debe profundizarse en el análisis al detectar una disminución tal del fondo de maniobra que lo convierta en insuficiente.
  •  Conocer cuáles son los aspectos básicos que deben analizarse de la función directiva de una empresa, en qué consiste dicha función y qué sistema de valoración cualitativa puede utilizarse.
  •  Conocer cuáles son los aspectos básicos que deben valorarse sobre las aptitudes y competencias de un directivo, y qué sistema de valoración cualitativa puede utilizarse.
  •  Conocer la relación existente entre la función directiva y las demás áreas funcionales de la empresa.
  •  Conocer la relación existente entre las funciones de la empresa y el beneficio empresarial.
  •  Conocer y comprender que se entiende como análisis estratégico de la empresa, dentro de su análisis cualitativo, y qué objetivos se persiguen con el mismo.
  •  Conocer las técnicas de análisis competencial de la empresa denominadas como «Técnicas de portafolio» y, de forma especial, la «Matriz de la Boston Consulting Group».
  •  Conocer la forma de evaluar la composición de la cartera de productos y/o servicios de la empresa analizada, aprendiendo a identificar cada uno de ellos como producto incógnita, estrella, vaca o perro, y ser capaz de valorar el impacto que han producido, producen y producirán en sus cuentas de resultados.
  •  Comprender qué se entiende como análisis competencial de la empresa, dentro de su análisis estratégico, y qué objetivos se persiguen con el mismo.
  •  Conocer y comprender el método de análisis de Michael Porter y la matriz desarrollada por él, como herramienta básica para la determinación de la posición competencial de la empresa.
  •  Conocer y comprender las llamadas «fuerzas de Michael Porter», y ser capaz de valorarlas en las empresas en estudio.
  •  Comprender qué se entiende como análisis competencial de la empresa, dentro de su análisis estratégico, y qué objetivos se persiguen con el mismo.
  •  Conocer y comprender el método de análisis de Michael Porter y la matriz desarrollada por él, como herramienta básica para la determinación de la posición competencial de la empresa.
  •  Conocer y comprender las llamadas «fuerzas de Michael Porter», y ser capaz de valorarlas en las empresas en estudio.
  •  Conocer qué conclusiones prácticas pueden obtenerse a partir de la matriz de Michael Porter.

Contenido

UNIDAD 1 – DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
– Concepto de dirección estratégica
– Técnicas de escenario
– Los competidores y el entorno competitivo
– Amenaza de ingreso de nuevos competidores
– Barreras para el ingreso
– Intensidad de la rivalidad entre los competidores existentes
– Situaciones competitivas
– Barreras de salida
– Barreras de salida y de ingreso
– Presión de productos sustitutivos
– Poder negociador de los compradores
– Poder de negociación de los proveedores
– Los grupos estratégicos
– El análisis integral de la empresa
– El análisis integral de la empresa
– El análisis integral de la empresa II
– Análisis económico-financiero de una empresa
– Concentraciones y dependencias de una empresa
– Análisis funcional de una empresa
– Análisis estratégico de una empresa

UNIDAD 2 – INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS CUALITATIVO
– Introducción al análisis cualitativo
– Aspectos cualitativos y proyección de la empresa
– Análisis cualitativo de la empresa
– Aspectos cualitativos de las características generales de la empresa

UNIDAD 3 – ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS CUALITATIVOS GENERALES DE LA EMPRESA
– Aspectos cualitativos generales de la empresa
– La propiedad de una empresa
– Los gestores y demás medios humanos de una empresa
– La infraestructura productiva de una empresa
– Los productos de una empresa
– El mercado y la acción comercial de una empresa

UNIDAD 4 – ANÁLISIS DE LAS DEPENDENCIAS
– Análisis de las dependencias
– Análisis de las concentraciones y las dependencias
– ¿Cómo puede determinarse la dependencia climática?
– La dependencia ecológica
– Las dependencias contractuales
– Las dependencias jurídicas
– La dependencia fiscal
– La dependencia política

UNIDAD 5 – INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS FUNCIONAL: FUNCIÓN ORGANIZACIÓN
– Introducción al análisis funcional: Función organización
– Funcionalidad de la empresa según su mercado
– Funcionalidad de la empresa según la organización
– Qué se entiende por función organización

UNIDAD 6 – ANÁLISIS FUNCIONAL: FUNCIÓN COMERCIAL
– Análisis funcional: Función comercial
– La función comercial de una empresa
– En qué consiste la función comercial de una empresa
– Conclusiones del análisis funcional de una empresa
– Relación entre función comercial y las demás áreas funcionales
– La constatación de un descenso de ventas

UNIDAD 7 – ANÁLISIS FUNCIONAL: FUNCIÓN COMPRAS
– Análisis funcional. La Función Compras
– La función compras de una empresa
– En qué consiste la función de compras de una empresa
– Valoración cualitativa de la función compras
– Relación entre la función compras y las demás áreas funcionales
– Valoración ante la constatación de un aumento de los stocks

UNIDAD 8 – ANÁLISIS FUNCIONAL: FUNCIÓN PRODUCCIÓN
– Análisis funcional: Función producción
– ¿En qué consiste la función producción de una empresa?
– Valoración cualitativa de la función producción
– La función producción y las demás áreas funcionales
– Valoración del aumento en el consumo de materias primas

UNIDAD 9 – ANÁLISIS FUNCIONAL: FUNCIÓN RR.HH
– Análisis funcional: Función RR.HH
– En qué consiste la función de RR.HH. de una empresa
– Valoración cualitativa de la función RR.HH.
– Relación entre la función RR.HH. y las demás áreas funcionales
– Aumento de la rotación y el absentismo del personal

UNIDAD 10 – ANÁLISIS FUNCIONAL: FUNCIÓN FINANCIERA
– Análisis funcional: Función financiera
– ¿Cómo puede valorarse cualitativamente la función financiera
– La función financiera en relación a las demás áreas funcionales
– Aumento de los gastos financieros a corto plazo
– Detección de una disminución del fondo de maniobra

UNIDAD 11 – ANÁLISIS FUNCIONAL: FUNCIÓN DIRECTIVA
– Análisis funcional: Función directiva
– Valoración cualitativa de la función financiera
– Aptitudes y competencias básicas de un directivo
– Relación función directiva /demás áreas funcionales
– Relación funciones de la empresa /beneficio empresarial

UNIDAD 12 – ANÁLISIS ESTRATÉGICO: ANÁLISIS DEL PRODUCTO
– Análisis estratégico: Análisis del producto
– Qué se conoce como técnicas de Portafolio
– La matriz de la Boston Consulting Group (BCG)
– La BCG y el análisis del producto
– Funcionamiento de la Matriz de la BCG
– Criterios de clasificación de la Matriz de la BCG
– Conclusiones que se pueden obtener de la Matriz de la BCG
– Estrategias según los resultados de la Matriz de la BCG
– Limitaciones de la Matriz de la BCG

UNIDAD 13 – ANÁLISIS ESTRATÉGICO: ANÁLISIS DE LAS UNIDADES DE NEGOCIO
– Análisis competencial de las unidades de negocio
– Matriz atractivo del mercado-posición competitiva
– Atractivo del mercado y posición competitiva de la unidad de negocio
– Conclusiones a partir de la matriz atractivo del mercado-posición competitiva
– Limitaciones matriz atractivo del mercado-posición competitiva

UNIDAD 14 – ANÁLISIS ESTRATÉGICO: ANÁLISIS COMPETENCIAL DE LA EMPRESA I
– Análisis estratégico: Análisis competencial de la empresa I
– ¿Cuál es la utilidad de la Matriz Michael Porter?
– Amenaza de potenciales competidores
– Barreras de Entrada y Barreras de Salida
– Barreras de entrada y/o salida existentes

UNIDAD 15 – ANÁLISIS ESTRATÉGICO: ANÁLISIS COMPETENCIAL DE LA EMPRESA II
– Análisis estratégico: Análisis competencial de la empresa II
– Poder negociador de y con proveedores
– Amenaza de productos y tecnologías sustitutivas
– Intensidad de la competencia interna
– Conclusiones prácticas de la matriz de Michael Porter

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