Formación Vigo

La importancia de un buen diálogo con el cliente

Saber escuchar atentamente tanto en reuniones de trabajo  como a los proveedores de tu empresa y más aún a tus clientes es primordial para el correcto funcionamiento de tu empresa.

Es imprescindible que sepas comunicarte correctamente con el cliente a la hora de ofrecer tus servicios. Debes tener en cuenta y entender qué necesita, en vistas de ofrecerle el producto o servicio que mejor se adapte a él.

  • formación empresasCuando mantengas una conversación con tu cliente, procura obtener la máxima información posible y por ello, es básico que escuches pacientemente y le permitas hablar y extenderse lo que necesite. Habrá muchas cosas que quieras contestar, dudas que consideres aclarar y muchos productos que ofrecerle, pero primero, déjale hablar. Aprovecha la ocasión para conectar con él y mostrarle tu interés en ayudarle con sus necesidades.
  • Intenta realizar preguntas sencillas y fácilmente comprensibles para tu cliente. Y sobre todo, hazlas de una en una, ya que de esta manera podrá argumentar de forma más fácil sus objeciones si las hubiera.
  • Estudia tanto lo que dice como lo que no. Atiende a su comunicación no verbal y mantente flexible en todo momento. Prepararte un guión con los temas a tratar está bien, pero ten en cuenta que será necesario improvisar con preguntas que te aporten toda aquella información que tu cliente no te esté dando.
  • No interrumpas y respeta el silencio después de cada respuesta, sin que llegue a ser incómodo. Tu cliente no debe notar tu impaciencia por continuar la conversación.
  • Gana comprensión y seguridad prestando atención a la conversación para responder con precisión y agilidad. Transmite esa seguridad a tu cliente y evita, en la medida de lo posible, repetir conceptos y explicaciones.
  • Muestra una actitud positiva para que tu cliente se sienta cómodo contigo y capte que estás atento. Los gestos de aburrimiento, enfado o desinterés no causarán una buena impresión.

Confiamos que con estos sencillos consejos, las reuniones con tus clientes sean más fáciles y amenas. Recuerda que ha de sentirse escuchado y saber en todo momento que comprendes lo que necesita.

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