Mindfulness

Combatir el estrés a través del Mindfulness

Puede que “meditar” sea un verbo que no encaje demasiado en nuestro mundo de constante bombardeo de información, trabajo y empresa pero creednos cuando os decimos que es posible integrar la meditación en nuestro día a día y cada vez son más las personas que lo hacen. ¿Cómo se llama esta nueva técnica de meditación aplicada al trabajo? Mindfulness y en los últimos años está cobrando mucha fuerza ya que consigue reducir un 78% las bajas por ansiedad y estrés en el trabajo.

cursos vigoCada trabajador puede llegar a perder del orden de una hora y media al día en distracciones que contabilizándolas en una semana, serían ocho horas. Podríamos decir que un empleado desaprovecha un 20% de media su jornada y frente a este tipo de problemas podemos encontrar soluciones mucho más viables y útiles que el control excesivo o la vigilancia.

La meditación no es algo nuevo sino que se trata de algo ancestral aunque es cierto que con la cultura budista llegó a su máxima expresión. Podríamos decir que es a finales de los 70 cuando la técnica de Mindfulness comienza a desarrollarse en la Universidad de Massachusetts donde varias investigaciones demostraron los beneficios que la meditación producía en la salud.

mindfulnessEn Estados Unidos ya es algo habitual (Google por ejemplo ya utiliza esta técnica) pero en España solo un 5% de los trabajadores ha probado el Mindfulness, según cuenta un estudio reciente. Y es que esta técnica no solo ayuda a reducir el estrés sino que también consigue desarrollar nuevas actitudes como la empatía, la compasión, simpatía, paciencia, gratitud, perdón o la tolerancia. Actitudes que no solo conseguirán que seamos más felices sino que son imprescindibles para relacionarnos con los demás y poder trabajar bien en equipo.

No existe evidencia científica y es relativamente complicado explicar el impacto directo de esta técnica pero si gracias al Mindfulness se consigue disminuir el absentismo, el número de accidentes laborales, los conflictos en el trabajo o la fuga de talento…¿por qué no probarlo?

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *