Formación Vigo

Diseño Editorial, ¿en qué consiste?

Diseño editorial, dicho así…suena bien pero ¿sabes exactamente a lo que se refiere? Una rama del diseño gráfico pero dedicado al diseño, maquetación y composición de publicaciones como revistas, periódicos, libros, carátulas de cds, películas…

El área editorial es una de las ramas más completas y a la vez completas del diseño gráfico. Requiere altas dosis de creatividad pero también conocer y dominar la técnica a través de la cual se va a producir la publicación. Desde un folleto hasta un libro, es importante conocer las reglas, dominarlas y aplicarlas. Y todo sea dicho: tiene su punto de riesgo. Es necesaria una labor de sintaxis a la hora de seleccionar los contenidos a incluir en la publicación para que el lector pueda llevarse una idea general del tema propuesto sin excederse en el número de páginas y con un lenguaje que comprenda.

A la hora de llevar a cabo un buen diseño editorial, hay algunos consejillos básicos que seguramente te vengan bien:

  1. cursos vigoLee lo que diseñas. Puede parecer una tontería pero es fácil detectar cuando un texto se diseña sin conocer parte de la información. Sobre todo en publicaciones cortas como folletos o revistas, leer el texto nos permitirá saber dónde cortar columnas, hacer tablas, entender el lugar dónde colocar el texto o las imágenes y dar dinamismo y orden de lectura. Del mismo modo aplicado a libros.
  2. Cuidado con los estilos. Cuando manejas textos independientes o separados por imágenes es necesario prestar especial atención para cuidar un estilo único. Para ello es necesario que tengas un planteamiento claro del diseño previo a ejecutarlo. ¿Cuál será la tipografía? ¿Habrá mucho espacio entre párrafos? ¿Sangría?
  3. Ortografía. No debería ser un consejo puesto que es algo básico pero recuérdalo. Un diseñador no puede cometer faltas de ortografía. Revisa los textos, lee, y consulta cuando tengas dudas en algún diccionario en línea o en la RAE.
  4. Bocetos. Sí, prueba, dibuja, esboza. Está bien diseñar con el ordenador pero nunca dejes de lado los sistemas tradicionales de diseño. Esbozar tiene una ventaja clara con respecto a un ordenador y es que en cualquier momento puedes detenerte a dibujar en cualquier lugar y plasmar una idea.

Como sabemos que te pica el gusanillo del diseño editorial, ¡estás de suerte! En SinergiaFormación contamos con la formación específica en nuestro curso de Diseño Editorial que tendrá lugar el próximo 12 de diciembre con el súper pack de diseñadores de Relaja el Coco. ¿Te lo vas a perder?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *