Formación Bonificada

¿Es lo mismo formación bonificada que subvencionada?

Si piensas que formación bonificada y subvencionada es lo mismo…¡error!

Comenzamos por la bonificada ¿te parece?

A grandes rasgos se trata de la formación que ofrecen las empresas a sus trabajadores. El dinero destinado de las empresas para este tipo de formaciones se mide en “créditos de formación” y no lo decide de forma aleatoria la empresa sino que depende de 2 factores:

  • La plantilla media de la empresa.
  • El importe que tanto la empresa como sus trabajadores hayan cotizado en concepto de formación profesional durante el año inmediatamente anterior.

formación bonificadaCon lo que, en resumidas cuentas, toda empresa que cotice por sus trabajadores a la Seguridad Social en ese concepto tendrá derecho a una cuota para acceder a la formación de sus trabajadores. Los empleados no abonan la formación que reciben sino que es la propia empresa la que adelanta el coste de esos cursos, pudiendo después bonificarlos y recuperar esa inversión a través de los seguros sociales que abona por sus trabajadores, siempre y cuando terminen correctamente la formación, claro. No sirven las acumulaciones, y si una empresa no hace uso de su crédito un año, al siguiente se ha perdido.

Y recuerda: como trabajador tienes derecho a recibir una formación gratuita con el objetivo de mejorar, aprender, reciclarte o adquirir nuevas competencias.

Veamos ahora la subvencionada.

Es aquella proporcionada por entidades públicas u organizaciones empresariales y sindicales que tradicionalmente se ha gestionado  por los agentes sociales. Básicamente son los cursos gratuitos a los que se puede acceder sin necesidad de notificar nada a nadie. Puedes acceder a estos cursos tanto si eres trabajador por cuenta ajena, autónomo o estás en situación de desempleo y serán impartidos de forma presencial, por tele formación (online) o a distancia.

Y ahora que todo está claro, ¿por qué formación te decantas?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *