Descripción Curso

En este curso se ofrece una visión general sobre cuáles son las distintas funciones que cumplen los RR.HH. en la empresa y sobre los distintos sistemas de gestión que actualmente influyen en los trabajadores de la empresa, incluyendo aspectos tales como la Comunicación interna y corporativa, el Análisis organizacional, el Empowerment, y los Estilos de dirección más implantados: gestión del talento, gestión del conocimiento y gestión por competencias.

Objetivos

  • Dotar a los participantes de las herramientas necesarias para la gestión de los sistemas de gestión integral de los RR.HH.
  • Potenciar y facilitar las herramientas para que comprendan cómo pueden aplicarse estos sistemas dentro de las distintas áreas de RR.HH. y cómo pueden utilizarse o aplicarse según los requerimientos de cada sistema de gestión integral,
  • Facilitar las herramientas necesarias para comprender, analizar, desarrollar y potenciar la comunicación interna,
  • Dar una visión amplia del concepto de Empowerment y comprender cómo puede ayudar a la gestión de recursos humanos

Contenido

UNIDAD 1 – COMUNICACIÓN CORPORATIVA
– La necesidad de la comunicación interna. Fundamentos teóricos de la comunicación interna
– Modelos de comunicación
– Principios de la comunicación corporativa

UNIDAD 2 – COMUNICACIÓN INTERNA
– La comunicación interna eficiente
– Programa de comunicación interna
– Comunicación interna y externa – dos sistemas interdependientes

UNIDAD 3 – ANÁLISIS ORGANIZACIONAL
– Las organizaciones hoy en día – típicos intentos de cambio
– Puntos de alarma en la detección de ineficiencias

UNIDAD 4 – EL EMPOWERMENT
– Aproximación al concepto de Empowerment
– Cómo integrar a la gente hacia el Empowerment
– Bases de la implantación del Empowerment – creación del equipo de trabajo

UNIDAD 5 – EL TALENTO
– El talento
– La gestión del talento
– Elementos de la gerencia del talento humano – análisis DAFO de valores
– Calidad del talento humano

UNIDAD 6 – GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
– Características del entorno actual
– Qué es el conocimiento
– Qué es el aprendizaje organizacional
– Qué es una organización inteligente
– La estructura legal. Creación de conocimiento y ventaja competitiva
– Creación de conocimiento y ventaja competitiva
– The knowledge spiral

UNIDAD 8 – GESTIÓN POR COMPETENCIAS
– Aspectos teórico – prácticos de la gestión por competencias
– Concepto de competencia
– Reseña histórica
– El modelo del Iceberg
– Cómo implantar un sistema de gestión por competencias
– Definición de perfiles de competencias
– Perfil de función versus perfil de persona
– Técnicas y herramientas
– Puestos de trabajo
– Perfiles del puesto de trabajo
– Importancia de los motivos
– ¿Qué es un perfil de competencias?

UNIDAD 9 – EVOLUCIÓN DE LAS TENDENCIAS ACTUALES
– Procesos de selección
– Promoción
– Ventajas del enfoque Hay/McBer
– Formación y desarrollo
– Fases del desarrollo de competencias

UNIDAD 10 – EL PROCESO DE SELECCIÓN BASADO EN COMPETENCIAS – LA ENTREVISTA FOCALIZADA
– Fundamentos de la entrevista focalizada
– Características de la entrevista focalizada
– Ejemplos de preguntas específicas
– La codificación
– Criterios para la toma de decisiones

UNIDAD 11 – EL PROCESO DE SELECCIÓN
– Objetivos del proceso de selección
– Análisis del proceso de selección
– Sistemas de reclutamiento de personal
– Fases del proceso de selección
– Plan de acogida

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