Descripción Curso

En la nueva sociedad del conocimiento en que vivimos, las personas han pasado a ser el principal activo en todas las organizaciones. En estas circunstancias, las empresas han de ser capaces de crear entornos profesionales cómodos y confortables, que ilusionen a los que los utilizan y consigan motivarles y despertar su compromiso entusiasta.

En este Curso de Inteligencia Emocional se repasan los principales fundamentos de la Inteligencia Emocional, y diferentes aplicaciones desde un punto de vista práctico para el trabajo y la mejora del desempeño en las organizaciones.

Objetivos

  •  Conocer qué son las emociones
  •  Saber qué significa realmente la inteligencia y las distintas dimensiones de la Inteligencia
  •  Proporcionar conocimientos, habilidades y actitudes para que en el desempeño de los puestos de trabajo se obtenga una mejora del rendimiento en términos de eficacia y de calidad del servicio prestado.
  •  Mejorar o desarrollar las competencias emocionales, aumentando la satisfacción en el trabajo y mejorando el desempeño profesional.

Contenido

UNIDAD 1 – LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES
– ¿Qué son las Emociones?
– La gama de emociones
– Emociones Positivas y Negativas
– Utilidad de las Emociones
– Concepto de Inteligencia Emocional
– Habilidades Implicadas en la Inteligencia Emocional

UNIDAD 2 – LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES
– El entorno emocional en las Organizaciones
– Cómo afecta el clima emocional al Rendimiento
– Clima Emocional
– Actividad Roleplay- Liderazgo Autoritario vs. Liderazgo Emocional

UNIDAD 3 – LOS ESTADOS DE ÁNIMO
– La función señalizadora de los Estados de Ánimo
– Estados de Anímicos

UNIDAD 4 – LAS EMOCIONES NEGATIVAS
– La Función Biológica en las Emociones Negativas
– Emociones Negativas y Autocontrol Emocional
– Las Emociones Negativas: ¿Solución o Problema?
– Emociones negativas y pensamiento lógico
– El Control de las Emociones Negativas
– Emociones Negativas útiles o inútiles

UNIDAD 5 – AUTOCONTROL EMOCIONAL
– Procesamiento Lógico y Emociones
– Modulación de la Respuesta Emocional
– El Secuestro Emocional
– La capacidad expansiva de las emociones negativas
– La interpretación cognitivas para el control de las emociones
– El control mental de las emociones
– Emociones Aliadas o Enemigas

UNIDAD 6 – LA AUTOESTIMA
– El mecanismo de la Autoestima
– La función de la Autoestima
– ¿Qué afecta a la Autoestima?
– El proceso de formación de la Autoestima
– El proceso circular de la Autoestima
– La Autoestima es importante
– Actividad Roleplay- Practicando la Asertividad

UNIDAD 7 – LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
– Habilidad para la comunicación interpersonal
– La escucha activa
– La empatía
– La asertividad
– Comunicación oral persuasiva
– Actividad Roleplay: La Importancia de la Comunicación dentro del Equipo

UNIDAD 8 – LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO
– Factores de automotivación
– Estimulando nuestra motivación
– Automotivación y objetivos
– Fijación de metas personales
– Actividad Roleplay: Claves de la Automotivación
– Actividad: La inteligencia emocional. Enseñanzas desde el Deporte, por Xesco Espar

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