Empleo Vigo

5 claves para mantener a tu equipo motivado

Las necesidades que mueven a los trabajadores se dividen en tres grandes grupos. La mayoría de los cuales los puedes encontrar en cualquier empresa.

Necesidad de logro: Son los más importantes dentro de una sociedad, porque se mueven por objetivos cumplidos. Suelen preocuparse de encontrar las motivaciones de sus compañeros y actuar en consecuencia. Les gusta el liderazgo participativo y el feedback, porque lo importante es alcanzar su propósito.

Necesidad de poder y status: para este tipo la empresa y el trabajo solo es un medio para alcanzar una posición de mayor autoridad. Los cargos de alta dirección de las empresas tradicionales suelen estar llenos de este tipo. Les motiva ganar dinero y todo lo que hacen va en dirección a ese objetivo.

Necesidad de afiliación: Su motivación es el deseo de relacionarse. Necesitan encontrar afectividad, apoyo y amistad dentro de sus compañeros por lo que les suele encantar trabajar en equipo. Los llamados millennials entran de lleno en esta categorización aunque también les mueve la necesidad de logros.

Así pues a la hora de motivar a sus colaboradores, un buen líder tiene que saber cómo puede hacerlo. Subir sueldos o proponer ascensos es una manera, pero no puede ser la única ni la principal, porque, como hemos visto, esto no sirve para todos los trabajadores si no se llenan también otras necesidades que, en ocasiones son más fáciles y menos costosas para la empresa, solo es necesario saber aplicarlas.

Asegurarse de que cFormación Vigoada persona esté en el puesto que le corresponde, que no esté sobrecualificada para él o que no le provoque inseguridad la falta de conocimientos para desarrollarlo. A esto ayudan los mandos intermedios empáticos y con dotes de liderazgo que se preocupan por conocer a sus colaboradores.

Escuchar y tomar en cuenta sus propuestas, sentirse valorado y reconocido por tu jefe es una gran sensación para cualquier trabajador. Por ello hay que reconocer las cosas bien hechas.

Decir lo que se espera del trabajador a medio/largo plazo da sensación de seguridad. También saber transmitir los valores y la filosofía de la empresa.

Flexibilidad, pocas cosas motivan más a un trabajador que saber que tiene flexibilidad en su trabajo en cuestiones de horario, jornadas de descanso, posibilidad de trabajar desde casa algunos días etc. Así la gente suele responder por objetivos, pero para ello es importante conocer a la persona, no sólo dentro del ámbito laboral si no entender sus preocupaciones y problemas fuera de él.

Por último, mantener un lugar de trabajo cuidado, con las herramientas que se necesiten para realizarlo, pero también con la ambientación más adecuada y cómoda. Cuanto más cómodo se trabaja más se rinde y si tu trabajo es que otro dé lo mejor de sí, esperamos que estas pautas te ayuden a conseguirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *