LOE-LOMCE

Nuevos métodos de enseñanza

Hasta ahora la formación que se recibía en los colegios estaba basada en conocimientos y su memorización. Con la reforma educativa se producirá un cambio en los métodos de enseñanza y aprendizaje.

Países de referencia en educación, como los Países Nórdicos, (lo demuestran los resultados de las pruebas internacionales PISA), utilizan un modelo de educación diferente a la simple memorización. De esta forma son capaces de resolver problemas complejos, ser creativos, tomar la iniciativa y trabajar en equipo.

El Ministerio de Educación ha organizado una jornada de competencias en el aula y ha convocado a todas las comunidades, expertos nacionales e internacionales y docentes para conocer su experiencia didáctica.

Estas competencias han sido definidas por la UE como: “aprender a aprender”, “iniciativa y espíritu emprendedor”, “matemáticas científicas y tecnológicas”, “lingüísticas”, “digitales”, “sociales y cívicas” y “culturales”.

LOE-LOMCE

Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades ha señalado dos nuevos elementos introducidos en la reforma educativa: los estándares de aprendizaje y los criterios de evaluación. Y ha remarcado que los conocimientos “son esenciales pero no suficientes por sí mismos”.

José Ignacio Sánchez, director general de Evaluación y Cooperación del Ministerio de Educación dice que la diferencia entre LOMCE Y LOE es que una ha integrado las competencias en el currículo, y la otra, las incluía como un “añadido”.

Gomendio también ha señalado que el Ministerio está promoviendo cursos de formación para profesores y para centros, explicando los cambios de la LOMCE, y más concretamente el cambio en las metodologías docentes. “Estamos publicando convocatorias para invitar al profesorado a participar en el diseño de estos cambios de enseñanza y que puedan compartir sus aportaciones con el resto de la comunidad docente a través de la plataforma digital que promueve el Ministerio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *