Descripción Curso

La primera aproximación de la comunicación al big data, más allá de los propósitos comerciales, está en el periodismo. Son varias las redacciones de medios de comunicación en todo el mundo que han comprendido la necesidad de incorporar la información a gran escala a las historias. Esta información, convenientemente tratada se convierte en un poderoso elemento diferenciador respecto a la competencia y permite desarrollar narrativas propias.

El periodismo de datos es una de las tendencias periodísticas que más auge ha ganado en el  siglo XXI. La sobreabundancia de información y datos en internet obliga al periodista a conocer los principios básicos sobre cómo se pueden transformar datos en poderosos recursos visuales.

Este curso impartido por Jesús Escudero, miembro de la Unidad de Datos de El Confidencial, servirá al alumno para introducirse en esta especialidad y conocer las herramientas básicas más idóneas para trabajar con los datos. Además de las mejores técnicas para bucear en toda serie de datos,  y aprender a localizar historias propias de gran impacto social.

Objetivos

  • Enseñar al alumno los aspectos más importantes del periodismo de datos.
  • Conocer las mejores técnicas para la recogida y alzada de los datos.
  • Introducción a las herramientas para analizar y visualizar datos

Contenido

  1. Qué es el periodismo de datos y por qué está en auge.
  2. Dónde y cómo recopilar información: estadísticas oficiales, portales de datos abiertos, Ley de Transparencia, web scraping, conversor de PDF…
  3. Limpieza de los datos: Open Refine.
  4. Análisis de los datos: Microsoft Excel.
  5. Visualización de los datos: Infogr.am.
  6. Visualización de los datos: Tableau Public.

Se recomienda llevar portátil y tener instalados los programas Open Refine, Microsoft Excel (o Open Office) y Tableau Public y tener una cuenta en Infogr.am.

Precio

Periodismo de datos e investigación

130€ 

Sobre el ponente

Jesús Escudero es miembro de la Unidad de Datos del diario El Confidencial. El primer departamento de estas características creado en un medio español. Se trata de un equipo de trabajo transversal y bidireccional integrado en el laboratorio de nuevas narrativas del diario en el que se ocupan de la recopilación, el tratamiento y el análisis de datos de todas las secciones que publica el periódico.

El ponente se formó como periodista especializado en tratamiento de datos en el primer máster sobre esta materia impartido en España por la Universidad Rey Juan Carlos y la Escuela de Periodismo de Unidad Editorial.

Además de su trabajo diario en El Confidencial, imparte talleres y sesiones de formación en periodismo de datos, en la Universidad Rey Juan Carlos, en el máster ABC, en el Col·legi de Periodistes de Catalunya y en Servimedia.

Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Gabriel García Marquez de Periodismo en 2014 en la categoría de innovación gracias a una investigación periodística realizada sobre los 22.000 millones de euros desembolsados por España en cooperación entre los años 2007 y 2012.

Fecha

Este curso ya ha finalizado. Si estás interesado cubre nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo para informarte sobre futuras ediciones.

¿Necesitas más información?