Formación Vigo

¿Qué son las plataformas de teleformación?

La forma de aprender está cambiando y es innegable que hoy todo el mundo utiliza internet para casi todo. Como era de esperar, al mundo de la formación también le influye la era virtual y ahora existen multitud de aulas virtuales que ofrecen plataformas de teleformación que suponen además un aliado perfecto para adaptarnos a los nuevos procesos de formación. ¿Pero qué son realmente esas plataformas de teleformación?

cursos vigoA grandes rasgos se trata de un sistema que permite ejecutar diversas aplicaciones bajo un mismo entorno y así los usuarios pueden acceder a ellas a través de internet. Se emplean para la formación no presencial aunque se procura que la interacción entre los alumnos y los formadores sea constante y lo más cercano a una formación tradicional posible. Se caracteriza por su capacidad para integrar las herramientas y recursos necesarios para gestionar, administrar, organizar, coordinar, diseñar e impartir programas de formación a través de internet y es indispensable saber escoger dicha plataforma. Debe aportar flexibilidad y crear entornos de formación y aprendizaje adaptados a las necesidades de cualquier organización. También debe incluir las herramientas necesarias para una correcta comunicación y facilitar el intercambio y la colaboración entre los usuarios.

Previo a implantar una plataforma de teleformación se ha de realizar un análisis de las necesidades formativas de los participantes con el fin de adaptar adecuadamente la metodología. En definitiva, los esfuerzos han de centrarse en conseguir una óptima integración de los recursos tecnológicos, organizativos y de gestión como didácticos. Encontrar un equilibrio correcto entre todos ellos y así poder aprovechar al máximo la plataforma. Es vital que la plataforma integre todas las herramientas de apoyo necesarias, que sea sencilla y flexible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *