Descripción Curso

Este curso nos permitirá aprender todo lo necesario sobre las condiciones de seguridad y salud, así como los derechos y obligaciones de los trabajadores y empresarios en la prevención de riesgos laborales del Sector de Oficinas y Despachos.

En el curso se aborda de manera pormenorizada los riesgos específicos derivados de las condiciones medioambientales (climatización, ruido, iluminación) y su incidencia en el trabajador/a; se describe el diseño y organización adecuada del lugar y del puesto de trabajo y se hace hincapié en cuestiones de tipo ergonómico y de correcta disposición de medios y materiales; se analiza otra serie de riesgos específicos del sector y las medidas a adoptar para prevenir y/o evitar los mismos, así como el tema de los incendios, causas y consecuencias, etc.

Objetivos

El objetivo del curso es proporcionar el marco conceptual y legislativo básico en Prevención y Seguridad en el sector de oficinas y despachos:

  • Facilitar un entendimiento global de la actividad laboral del sector de oficinas y despachos
  • Identificar los factores de riesgo (generales y específicos) del sector de oficinas y despachos
  • Definir responsabilidades, obligaciones, derechos y deberes
  • Comprender cómo la configuración y organización adecuada del puesto de trabajo previene los riesgos
  • Analizar las consecuencias de la fatiga y las normas adecuadas para prevenirla.
  • Analizar las condiciones ambientales más adecuadas en términos de iluminación, climatización y ruido.
  • Conocer los riesgos de incendio y las normativas de evacuación.
  • Identificar pautas de actuación frente a los accidentes propios de la actividad.
  • Entender la praxis de actuación ante un cliente accidentado.
  • Distinguir planes de emergencias y evacuación ante distintos tipos de accidentes.

Contenido

UNIDAD 1: El trabajo en Oficinas y Despachos
– Objetivos y Contenidos
– Principales Actividades
– Los lugares de trabajo I
– Los lugares de trabajo II
– Medios y herramientas

UNIDAD 2: Riesgos derivados de la organización del puesto de trabajo
– Objetivos y Contenidos
– La ergonomía
– Mobiliario de oficina
– El espacio de trabajo
– El uso y manejo de los periféricos
– El puesto de trabajo con pantalla de visualización de…
– Problemas más habituales
– La Psicosociología
– El entorno de trabajo

UNIDAD 3: Riesgos derivados del entorno de trabajo
– Objetivos y Contenidos
– Lugares de trabajo espaciosos
– El lugar de trabajo
– Renovación del aire
– Pérdida de la capacidad auditiva
– Accidente “in itinere”

UNIDAD 4: Otros riesgos
– Objetivos y Contenidos
– Estanterías, mostradores y armarios I
– Desplazamientos por las zonas de trabajo
– Riesgo de caída en altura
– Transporte o sujeción de cargas
– Las lesiones
– La electricidad
– La fatiga física

UNIDAD 5: Incendios y Planes de Emergencia
– Objetivos y Contenidos
– La prevención
– El fuego
– Los efectos del fuego
– Sistema de detección y alarma
– El extintor
– Consecuencias previsibles de un incendio
– Partes de una boca interior
– Área afectada por la emergencia
– Plan de emergencia contra incendios

UNIDAD 6: Primeros Auxilios
– Objetivos y Contenidos
– Primeros auxilios
– Principios de actuación
– La intoxicación
– Primeros auxilios en caso de lipotimia
– Respiración cardio pulmonar
– Traslado de accidentados
– Botiquín de urgencia

UNIDAD 7: Seguridad Vial
– Estado físico del conductor
– Preparación y desarrollo de viajes
– Los accidentes de circulación
– Conducción preventiva

¿Necesitas más información?