Design Thinking

¿Qué es Design Thinking?

Si te decimos Design Thinking, seguramente muchos pensareis…¿Cómo? Pues bien, esta metodología se utiliza para generar ideas innovadoras y centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto y ¡voilá! De ahí su nombre, que en español se podría traducir de forma literal como “Pensamiento de Diseño”.

formación vigoAllá por los años 70 comenzaba su desarrollo de forma teórica en la Universidad de Stanford en California para pasar a aplicarse con fines lucrativos por primera vez por parte de la consultoría de diseño IDEO.

Pero ¿quiénes hacen uso de Design Thinking? Una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente viable. Desde grandes a pequeñas empresas pueden utilizarlo y es que su aplicación solo conoce los límites de nuestra propia imaginación.

¿Cómo funciona? El proceso podría dividirse en seis pasos y en los cuales se utilizan distintas herramientas para poder llevar a cabo dichos pasos:

  • Definir los objetivos que quieres conseguir.
  • Una etapa en la que se busca empatizar con las distintas personas implicadas en el proceso de innovación.
  • Idear y generar ideas para construir las posibles soluciones al problema del cliente.
  • Prototipar o crear el producto para que pueda ser viable.
  • Definir las métricas relevantes para cuantificar los resultados de la innovación que pretendemos implantar en el producto prototipado o modelo de negocio.
  • Por último: aprender. Se interpretan los resultados y se comprueba que sean o no satisfactorios. En el caso de resultados positivos, seguramente se pueda diseñar una solución final del producto o terminar de implantar la innovación en el modelo de negocio.

Si estás interesado en aprender y conocer más sobre Design Thinking, ¡estás de suerte! Los próximos 6 y 13 de noviembre impartiremos un taller de iniciación de la mano de Pablo Crespo Pita y en el que podrás aprender de forma práctica los criterios y estrategias básicas para el desarrollo de esta metodología. ¿Te apuntas? Aquí tienes toda la información sobre el curso >> Design Thinking

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *