Los ciudadanos y las empresas cuentan ya con potentes herramientas para comunicarse a través de internet con la Administración e interactuar con ella.
Este curso esta dirigido a cualquier persona o empresa que precise adquirir conocimientos sobre la Administración electrónica, su gestión, procedimientos y marco normativo.
Objetivos
- Exponer el marco normativo aplicable a la Administración Electrónica.
- Comprender en profundidad la Ley que va a regir el desarrollo y funcionamiento de la Administración electrónica.
- Analizar el nuevo modelo de gestión electrónica, procedimientos y su regulación.
- Asimilar e interiorizar nuevos conceptos surgidos del nuevo procedimiento administrativo.
- Comprender el concepto y funcionamiento de los medios de identificación y autenticación reconocidos legalmente: certificado digital, la firma electrónica y el DNI electrónico.
- Descubrir los principales sitios webs, sedes electrónicas o portales de la Administración Electrónica.
- Ser capaces de utilizar los servicios que se ofrecen hoy en día por el conjunto de la Administración electrónica.
- Asimilar el nuevo modelo de relación entre la Administración y el ciudadano.
- Comprender el nuevo concepto de web 2.0.
- Formar al alumno sobre determinados conceptos de Internet como: los flujos de clics, los navegadores, etc.
- Identificar las principales dificultades para el desarrollo de la Administración electrónica.
Contenido
Unidad 1. Introducción a la Administración Electrónica
– Sociedad de la información.
– Concepto de Administración Electrónica.
– Marco normativo.
Unidad 2. La Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos
– Nociones generales
– Estructura formal.
– Objeto de la Ley.
– Ámbito de aplicación.
– Finalidades y principios generales de la Ley.
– Derechos de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos
– Gestión electrónica de los procedimientos.
– Régimen jurídico de la Administración Electrónica.
– Sede electrónica.
– Identificación y autenticación.
– Registros, comunicaciones y notificaciones electrónicas.
– Documentos y archivos electrónicos.
Unidad 3. El certificado digital, la firma electrónica y el DNI electrónico.
– El certificado digital. Concepto. Requisitos técnicos. Obtención.
– La firma electrónica. Concepto. Tipos de firma electrónica. Empleo de la firma electrónica en las Administraciones Públicas.
– El DNI electrónico. Régimen jurídico. Proceso de expedición. Uso, expedición y seguridad.
Unidad 4. Acceso práctico a los servicios públicos electrónicos.
– Localización desde la web de sitios clave.
– Contenidos en los portales web de las Administraciones Públicas.
Unidad 5. Los ciudadanos y la Administración electrónica
– El papel de la ciudadanía ante la administración electrónica.
– Servicios web 2.0 Entornos de colaboración dirigidos a los ciudadanos: wikis, blogs, valoraciones, redes sociales, áreas personales, flick, RSS/ATOM.
– La experiencia del usuario-ciudadano. Los flujos de clics. Diferentes navegadores.
– Proceso de formación ciudadana ante los nuevos procesos de administración electrónica.
– El futuro de la administración electrónica: dificultades y retos.