Ser competitivo en la sociedad de la información no depende del conocimiento que tengamos de la actualidad, sino de la capacidad de aprender a aprender, y de desarrollar todas las capacidades de nuestro cerebro. la lectura es una habilidad clave del aprendizaje. El objetivo de este curso es conseguir velocidad de lectura y comprensión para llegar a las 400 palabras por minuto, sentir satisfacción y placer por la lectura y aumentar la velocidad de lectura y comprensión. Igualmente, desarrollaremos las capacidades mnemotécnicas de nuestro cerebro, aprenderemos Reglas Nemotécnicas, evaluaremos nuestro «status» de memoria, pondremos al día nuestro conocimiento sobre el cerebro, exploraremos una serie de herramientas de memoria y haremos uso de esas herramientas y técnicas.
Objetivos
- Evaluar tu «status» de memoria.
- Poner al día tu conocimiento sobre el cerebro.
- Explorar una serie de herramientas de memoria.
- Hacer uso de herramientas y técnicas para mejorar la capacidad mnemotécnica.
- Conseguir velocidad de lectura y comprensión para llegar a las 400 palabras por minuto.
- Sentir satisfacción y placer por la lectura.
- Aumentar la velocidad de lectura y comprensión, gracias a la constancia.
Contenido
MÓDULO DESARROLLANDO LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE
– Niveles de la memoria
– Ejercicio: La olimpiada de la memoria
– Ejercicio: Lista de cosas por hacer
– Ejercicio: Teléfonos de interés
– Las asociaciones.
– Recomendaciones
– Maquinaria de la memoria.
– Memoria a corto plazo: ganchos.
– Acción activa.
– Pasos básicos para una mejor memorización.
– Sistema número-forma.
– Ejercicio: Su lugar favorito: método romano
– El sistema de números.
– Actividad Roleplay: Tipos de Memoria
MÓDULO LECTURA RÁPIDA Y COMPRENSIÓN
UNIDAD 1 – VELOCIDAD DE LECTURA
– Velocidad de lectura
– Seguimiento del movimiento del ojo
– Relajación
UNIDAD 2 – EL OJO
– El movimiento real del ojo
– Cómo utilizar su guía
– Visión enfocada
UNIDAD 3 – EL CEREBRO
– El cerebro
– Ver con el cerebro
– Imaginación y ambiente de la mente
– Formación de hábitos
– Las 3 C´s del lector veloz
UNIDAD 4 – FALSAS CREENCIAS O REALIDADES
– Falsas creencias o realidades sobre hábitos de lectura
– Falsas creencias o realidades sobre la naturaleza física
– Falsas creencias o realidades sobre la persona
Ambiente de Lectura
– Ambiente de lectura
– Concentración
UNIDAD 5 – LECTURA Y APRENDIZAJE
– Lectura y aprendizaje diario
– Leyes del Mapa Mental