Los conflictos son situaciones de tensión que se surgen cuando hay una diferencia de cualquier tipo entre 2 persona o grupos, y esa diferencia no se resuelve de forma pacífica y amigable, sino que degenera en un enfrentamiento entre las partes.
En este curso analizaremos en profundidad los métodos que pueden permitirnos abordar las situaciones de conflicto extremas y de violencia internas y externas desde una perspectiva positiva, para no sólo buscar una resolución a los mismos, sino también generar relaciones más sólidas entre las partes.
Objetivos
- Comprender el concepto de conflicto e identificar qué tipo de situaciones podemos catalogar como conflictivas.
- Decidir correctamente la resolución de este tipo de situaciones.
- Aprender los métodos adecuados para solucionar conflictos, tanto internos (entre compañeros de trabajo) como externos (con los clientes), de forma positiva.
- Fomentar este aprendizaje no sólo para la resolución de conflictos en sí misma, sino para consolidar de manera estable el entramado de relaciones entre todas las partes.
Contenido
MÓDULO 1: Cómo actuar frente a situaciones de conflicto externas
– Actuación frente a situaciones de conflicto externas
– ¿Qué entendemos por violencia en el trabajo y cuales son?
– ¿Cómo prevenir los casos de violencia?
– ¿En qué medida podemos actuar como profesionales?
– ¿Cómo nos ayudará este curso?
– La Comunicación entre las partes
– Gestión de Situaciones Conflictivas
– Técnicas de Respiración, Visualización y Relajación
– Actividad: Estrategias eficaces de Bloqueo
– Estrategias de Bloqueo
– Técnicas Asertivas
– Herramientas Comunicativas
– Inteligencia Emocional
– La Escucha Activa
– Habilidades de Comunicación
– Situaciones Extremas
– Bloquear el Paternalismo y la Superioridad
MÓDULO 2: Actuación frente a situaciones de conflicto internas
– Introducción a Gestión de Conflictos
– ¿Qué es un conflicto?
– El conflicto dentro de las Organizaciones
– El conflicto como imán de otros conflictos
– Perspectiva desde la que se aborda un conflicto
– El origen de los conflictos
– El origen de los conflictos II
– Comunicación No Verbal y estatus de dominación
– Fases de un conflicto
– Las primeras fases de un conflicto
– Las fases intermedias y finales de un conflicto
– El desencadenamiento de los conflictos
– La visión del conflicto que tienen las partes
– Flexibilidad y Adaptación al Cambio
– Estrategia competitiva y colaborativa
– Las 5 estrategias para abordar un conflicto
– Estrategia: competir
– Estrategia: colaborar
– Estrategia: eludir
– Estrategia: comprometerse
– Estrategia: acomodarse
– La resolución de los conflictos
– La resolución de los conflictos(II)
– La Importancia de la Comunicación dentro del Equipo
– Conflictos entre compañeros de Trabajo
– Diagnostica tu estilo de gestión de conflictos