Descripción Curso

Los directivos actuales han de afrontar nuevos retos profesionales en entornos altamente competitivos, cambiantes y culturas diferentes lo que conlleva, no solo a poseer conocimientos y destrezas técnicas, sino también a habilidades interpersonales, desplegando estas últimas en sus dimensiones cognitiva, emocional y volitiva.

Este programa ofrece a los participantes la formación para analizar sus competencias de liderazgo, compararlas con su propio perfil y estilo de liderazgo, y adquirir las competencias necesarias para dirigir equipos de personas, sentando así las bases de su desarrollo personal con el objetivo de mejorarlas.

Objetivos

La formación en el área de liderazgo de equipos y trabajo en equipo es clave para conseguir una organización de alto rendimiento. Este curso está orientado a capacitar a los líderes en las habilidades necesarias para mejorar su rendimiento, el de cada persona de su equipo y el del propio equipo de trabajo.

Dentro de los objetivos fundamentales del curso de Desarrollo de Habilidades para la Dirección de Personas encontramos:

  • Aprender lo que entendemos por liderazgo y en particular el liderazgo emocional.
  •  Analizar qué acciones y/o comportamientos pertenecen al campo de la gestión y cuáles al del liderazgo.
  •  Aprender que cualidades ha de tener un líder y en qué pilares se basa el liderazgo.
  • Conocer qué modelos de liderazgo hay y los estilos de liderazgo que se pueden aplicar.
  •  Aprender a construir sólidamente las bases para el funcionamiento de un equipo.
  •  Conocer las características y elementos necesarios que precisan los equipos para su constitución.
  •  Analizar los diferentes roles que se pueden presentar en un equipo de trabajo.
  • Potenciar el desarrollo de habilidades tales como comunicación, organización y distribución de tareas, planificación y liderazgo.
  •  Analizar las claves que permiten una mayor eficacia.
  •  Conocer las claves para la gestión de un conflicto en el seno de un equipo.
  •  Aprender los diferentes factores que intervienen en la dirección de equipos y cómo definir las metas y también conocer el por qué no funciona un equipo de trabajo.
  •  Aprenderemos a conocernos a nosotros mismos y a comprender por qué hacemos las cosas.
  •  Conocer qué mecanismos intervienen e influyen en la motivación de las personas
  •  Establecer una serie de recetas para motivar ya no sólo a nuestros nuevos empleados sino también a sí mismo.
  •  Comprender cómo afectan la visión, los valores y el establecimiento de objetivos de una organización en la motivación de las personas que trabajan en la misma.
  •  Conocer los procesos de desmotivación.
  •  Saber gestionar y retener el talento en las Organizaciones a través de las herramientas necesarias para tal fin.
  • Conocer y diseñar técnicas y metodologías que permitan hacer evaluaciones del potencial humano.
  •  Incentivar el uso de instrumentos y procedimientos para fortalecer el potencial de las personas en el trabajo.

Contenido

UNIDAD 1 – LIDERAZGO Y DIRECCIÓN DE PERSONAS
– Qué es el Liderazgo
– Actividad – El Liderazgo. Caso práctico de Michael Jordan
– Estilos de Liderazgo
– Modelos de liderazgo
– Actividad – Estilos de Liderazgo
– Actividad – Identifica el Estilo de Liderazgo
– Caso práctico 1
– La Misión Empresarial
– El éxito de un líder
– Los 3 Pilares Fundamentales del Liderazgo
– Actividad – Dirección de Equipos
– Liderazgo Emocional
– Liderar las Emociones del Grupo
– Actividad – Liderazgo Emocional
– Autocontrol Emocional del Líder
– El Líder Coach
– Actividad: Gestión Emocional del Grupo. Enseñanzas desde el balonmano por Xesco Espar
– Anexo: Las 3 Dimensiones del Lider

UNIDAD 2 – TRABAJO EN EQUIPO
– En qué consiste realmente el trabajo en Equipo
– Actividad Rol Play: Cuando un equipo no funciona
– Actividad – Identifica las características de tu equipo de trabajo
– La cohesión de un equipo
– La conflictividad y falta de cohesión de un equipo
– Actividad – La Importancia de la Comunicación dentro del Equipo
– Cómo fomentar la cohesión del equipo
– Actividad – Gestión Eficaz de Equipos
– Definir claramente las metas en el trabajo en equipo
– Las normas sociales y el equipo
– Cómo crear un ambiente de confianza y colaboración en el equipo
– Caso Práctico: Los valores que conducen al éxito de un equipo. El Caso de la Selección Española de Baloncesto, comentada por Juanma Iturriaga.
– Los Equipos EEE
– Ampliación: Actividad alrededor de la cual se conforman los grandes equipos

UNIDAD 3 – MOTIVACIÓN Y AUTOMOTIVACIÓN
– Cómo motivar a los colaboradores: incentivos positivos y negativos
– Actividad Roleplay: Cómo motivar a los Colaboradores
– Cómo utilizar la motivación intrínseca para estimular a nuestros colaboradores
– Actividad: El arte de la delegación. El Caso Práctico de Virgin
– Cómo fijar objetivos motivadores
– Actividad Roleplay: Cómo utilizar de forma óptima los incentivos económicos para motivar
– Cómo automotivarse a sí mismo de forma eficaz
– Actividad Roleplay: Claves de la Automotivación
– Qué hace que nos sintamos motivados con las tareas que realizamos
– Actividad: Qué impulsa la automotivación. El Caso Práctico de David Meca
– Actividad: La voluntad a superarse de forma continua

UNIDAD 4 – GESTIÓN DEL TALENTO
– El Estilo de Dirección basado en el Coaching
– Actividad Roleplay: El estilo de dirección basado en el coaching
– Ayudando a desarrollar el talento de los colaboradores
– Actividad: Desarrollo del Talento. El Caso Práctico de Google
– Dirigir de acuerdo al principio de coherencia y voluntariedad
– Promoviendo procesos de refuerzo de la confianza y el éxito
– Actividad Roleplay: Ganándose la voluntad de los colaboradores para alcanzar el máximo rendimiento
– Las expectativas, herramienta de modelación de conductas
– Cambiar nuestros modelos mentales para mejorar nuestro rendimiento
– Fijar metas claras y bien priorizadas para los colaboradores
– Adquirir nuevas capacidades y habilidades
– Conclusiones
– Actividad Roleplay: La Detección del Talento. Lecciones desde el deporte de alto rendimiento, por Salva Induráin

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