El programa de Desarrollo de Habilidades para la Efectividad Personal y Profesional contempla desde las dimensiones más cercanas a uno mismo, la gestión y mejora de la propia eficacia, hasta el desarrollo de las competencias gestión directiva en los diferentes niveles de aplicación estratégica en la organización y el entorno-
El programa ayudará a los participantes a conocer y perfeccionar una serie de herramientas y habilidades directivas, para ayudarles en su desarrollo profesional: el proceso de la planificación, establecimiento de objetivos, gestión eficaz del tiempo, dirección de reunione eficaces, etc.
Objetivos
En el curso de Desarrollo de Habilidades para la Efectividad Personal y Profesional se le enseña al alumno a:
- Desarrollar la orientación a resultados y el enfoque en el éxito de los proyectos.
- Apoyar a desarrollar una visión más amplia del negocio y de la organización.
- Desarrollar las competencias y habilidades que permiten seleccionar y dirigir de una forma coherente y lógica los esfuerzos del equipo.
- Emplear las herramientas que permitan establecer objetivos e identificar indicadores de actuación, así como variables críticas de proceso con el fin de cumplir con los resultados deseables para obtener y conservar una ventaja competitiva en la empresa.
- Aprender a gestionar el tiempo de trabajo de manera adecuada. Conocer cómo usar una agenda electrónica (PDA) como herramienta para gestionar el tiempo. Saber cómo organizar las tareas y los contactos con eficacia y efectividad en la PDA. Conocer las utilidades de la agenda electrónica y las ventajas que ofrece como oficina móvil.
- Cómo poder utilizar las reuniones y gestionarlas para que se conviertan en una herramienta de trabajo verdaderamente útil.
- Cómo enfocar las reuniones para la consecución de unos objetivos concretos.
- Cuáles son las pautas de gestión y de comportamiento en reuniones que facilitan la optimización y eficacia de las mismas.
- Tener flexibilidad y adaptación al cambio.
Contenido
MODULO 1 – ORIENTACIÓN DE RESULTADOS Y FIJACIÓN DE OBJETIVOS
UNIDAD 1 – LAS ORGANIZACIONES ORIENTADAS A RESULTADOS
– Orientación a Resultados. Visión y Misión
– Competencias para la orientación a resultados
– Elementos de una dirección orientada a resultados
– Dirección centrada en la tarea vs centrada en los resultados
– Ventajas de la dirección orientada a resultados
– Actividad Roleplay – La aplicación de un estilo de dirección orientado a resultados
UNIDAD 2 – IMPLANTAR UNA DIRECCIÓN ORIENTADA A RESULTADOS
– Condiciones para implementar una dirección orientada a resultados
– Pasos para implantar una Dirección orientada a resultados
– Planificación estratégica y cultura de una organización
UNIDAD 3 – CÓMO ESTABLECER LOS OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS
– Estrategias y Plan Operativo
– El control de la planificación
– Métodos para el establecimiento de objetivos
– Requisitos mínimos para el establecimiento de objetivos
– Características que deben tener los objetivos
UNIDAD 4 – LA ENTREVISTA DE FIJACIÓN DE OBJETIVOS
– Los objetivos de la entrevista de fijación de objetivos
– Proceso de negociación – para el jefe antes de la reunión
– Proceso de negociación – para el jefe en la reunión
– Proceso de negociación – para el jefe, después de la reunión
– Proceso de negociación – para el colaborador antes de la reunión
– Proceso de negociación – para el colaborador en la reunión
– Proceso de negociación – para el colaborador después de la reunión
– Actividad Roleplay – La Entrevista de Fijación de Objetivos
UNIDAD 5 – EL PROCESO DE LA PLANIFICACIÓN EFICAZ
– Naturaleza de la planificación y de los planes
– Etapas de la formulación de un plan
– Errores y fallos en la formulación de planes
– Conclusión
– Actividad – Cómo fijar los objetivos. Lecciones desde el Deporte de Alto Rendimiento – Pep Marí
MÓDULO 2 – GESTIÓN EFICAZ DEL TIEMPO
– Presentación del Curso
– Actividad – Conozca a los Ladrones de su Tiempo
UNIDAD 1 – GESTIÓN ADECUADA Y GESTIÓN INADECUADA DEL TIEMPO
– Gestión del tiempo
– Gestión inadecuada del tiempo
– Gestión adecuada del tiempo
– Actividad Roleplay – Gestionando su Tiempo. El Directivo Desastroso
UNIDAD 2 – PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÓN EFICAZ
– Principios de Planificación – Introducción
– Entornos Competitivos
– Planificación
– El éxito en la gestión del tiempo
– Planificación del tiempo
UNIDAD 3 – DEFINIR LOS OBJETIVOS Y PRIORIZAR LAS TAREAS
– Principio de análisis de empleo del tiempo
– Principio de planificación diario
– Principio de priorización por importancia
– Principio de priorización por importancia II
– Principio de Flexibilidad
UNIDAD 4 – PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN
– Organización y gestión del tiempo
– Principios de Organización
– Principio de minimización del trabajo de rutina
– Principio de delegación
– Principio de agrupamiento de actividades
– Principio de control de interrupciones
UNIDAD 5 – GESTIONAR POR PRIORIDADES
– Gestionar por prioridades
– Matriz de importancia-urgencia
– Actividad Roleplay – Aprendiendo a planificar adecuadamente la agenda
UNIDAD 6 – LA AGENDA DE ACTIVIDADES
– La agenda de actividades
– Claves de la Planificación y Programación de la Agenda
– Decálogo del uso del tiempo
– Actividad – La Gestión del Tiempo desde la Perspectiva de un Gran Maestro del Ajedrez
MÓDULO 3 – DIRECCIÓN DE REUNIONES EFICACES
– Actividad Roleplay – Algunos errores frecuentes en las reuniones
UNIDAD 1 – LAS REUNIONES COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO
– Utilidad de las reuniones de trabajo
– Utilidad de las reuniones de trabajo(II)
– Motivos de ineficacia
– Criterios para convocar y mantener reuniones de trabajo
UNIDAD 2 – METODOLOGÍA PARA REUNIONES QUE FUNCIONAN
– Antes de la reunión
– Fase de la preparación
– Inicio de la reunión
– Desarrollo de la reunión
– Estrategias de la conducción
– Finalización de la reunión
UNIDAD 3 – DIRIGIR Y CONDUCIR LA REUNIÓN HACIA EL OBJETIVO
– La dirección de reuniones
– Toma de Decisiones
– Decisiones por consenso
– Decisiones por votación
– Actividad Roleplay -Dirección de Reuniones Eficaces
UNIDAD 4 – TÉCNICAS QUE DEBE DOMINAR EL CONDUCTOR DE UNA REUNIÓN
– Técnicas que debe dominar el conductor
– Dificultades más frecuentes en las reuniones
– Actividad – Las Reuniones de Motivación. Lecciones desde el Deporte
MÓDULO 4 – FLEXIBILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO
UNIDAD 1 – EL CAMBIO NO ES UNA OPCIÓN
– Introducción
– ¿Qué es el cambio?
– El cambio no es una opción…
– Actividad Roleplay – Aunar voluntades para impulsar el cambio en las organizaciones
UNIDAD 2 – TIPOS DE CAMBIO
– Tipos de cambio
UNIDAD 3 – LA RESISTENCIA AL CAMBIO
– Resistencia al cambio – las actitudes y esquemas mentales
– Resistencia al cambio – los hábitos adquiridos
– Reflexión
– Actividad Roleplay – Saber Afrontar el Cambio Jerárquico
UNIDAD 4 – LOS PROCESOS DE CAMBIO Y LA MODIFICACIÓN DE LOS HÁBITOS
– La modificación de los hábitos
UNIDAD 5 – PROCESOS DE CAMBIO – CÓMO INFLUYEN LAS TRADICIONES Y NORMAS SOCIALES
– Las tradiciones y normas sociales
– Actividad Roleplay – El Reto que implica el Cambio de Funciones
UNIDAD 6 – EMOCIONES ASOCIADAS A LOS CAMBIOS NO DESEADOS
– Emociones asociadas a los cambios no deseados
– Caso Práctico 1
– Actividad Roleplay – Las Barreras a la Creatividad e Innovación
– UNIDAD 7 – VALORAR CUÁNDO EL CAMBIO ES NECESARIO
– Valorar la necesidad del cambio
UNIDAD 8 – HERRAMIENTAS PARA EL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES
– Herramientas para el cambio en las Organizaciones
– Diagnóstico del cambio
– Análisis DAFO
– Gap Analysis
– Implementación del cambio
– Formulación de objetivos
– Técnica Stop/Start/Continue
UNIDAD 9 – FACTORES DE ÉXITO EN LOS PROCESOS DE CAMBIO
– Factores de éxito en los procesos de cambio
– Principales errores en los procesos de cambio
– El cambio según Kotter
– Gestión del Cambio. Lecciones desde el Deporte de Alto Rendimiento
– Actividad – La capacidad de diseñar estrategias ganadoras
– Anexo I – El Directivo y los Procesos de Cambio
– Anexo II – La gestión del Cambio