Descripción Curso

Con el fin de gestionar y dirigir a los demás primero hay que ser capaz de gestionar y dirigir uno mismo.

En este programa de Desarrollo de Habilidades para la Gestión de sí Mismo, los participantes tendrán una oportunidad única para centrarse en sí mismos – sus comportamientos de gestión y las áreas potenciales de desarrollo: las competencias de la inteligencia emocional, la habilidades para la comunicación interpersonal, los factores de motivación y automotivación, la gestión del estrés y de la energía personal para sentirse bien, los factores que condicionan la creatividad y las competencias para la toma de decisiones.

En resumen, el programa estimula un aumento en los participantes la auto-conciencia de sus comportamientos de gestión, identificar áreas de desarrollo que deseen abordar y herramientas para alcanzar nuevos logros en sus quehaceres profesionales.

Objetivos

El curso de Desarrollo de Habilidades para la Gestión de sí mismo tiene como objetivo que el alumno aprenda a:

  •  Conocer qué son las emociones
  •  Saber qué significa realmente la inteligencia y las distintas dimensiones de la Inteligencia
  •  Proporcionar conocimientos, habilidades y actitudes para que en el desempeño de los puestos de trabajo se obtenga una mejora del rendimiento en términos de eficacia y de calidad del servicio prestado.
  •  Mejorar o desarrollar las competencias emocionales, aumentando la satisfacción en el trabajo y mejorando el desempeño profesional.
  •  Analizar como el estrés nos afecta y cómo podemos desarrollar técnicas que nos permitan reducirlo y eliminarlo de nuestra vida.
  •  Reconocer los factores que provocan el estrés dentro de la empresa y aprender a tratarlos y corregirlos de forma efectiva.
  •  Conocer las claves más importantes que nos permiten potenciar la creatividad.
  •  Reflexionar y entender qué es el pensamiento reproductivo/lógico y qué es el pensamiento productivo/lateral.
  •  Reflexionar sobre los aspectos que fomentan la creatividad y facilitan la resolución de problemas y sobre los que la obstaculizan.
  •  Analizar las principales técnicas y herramientas que permiten estimular la creatividad e incrementar la productividad.
  •  Reflexionar sobre las características fundamentales de los conceptos: solución, problema, creatividad y toma de decisiones.
  •  Conocer el proceso de resolución creativa de problemas y toma de decisiones.
  •  Integrar las fases del modelo de resolución creativa de problemas y toma de decisiones.
  •  Analizar las técnicas más eficaces para la resolución de problemas y la toma de decisiones, aplicando las técnicas propuestas en el curso a casos concretos.

Contenido

MÓDULO 1 – GESTIÓN DE EMOCIONES

UNIDAD 1 – INTRODUCCIÓN

UNIDAD 2 – LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES
– ¿Qué son las Emociones?
– La gama de emociones
– Emociones Positivas y Negativas
– Utilidad de las Emociones
– Concepto de Inteligencia Emocional
– Habilidades Implicadas en la Inteligencia Emocional

UNIDAD 3 – LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES
– El entorno emocional en las Organizaciones
– Cómo afecta el clima emocional al Rendimiento
– Clima Emocional
– Actividad Roleplay- Liderazgo Autoritario vs. Liderazgo Emocional

UNIDAD 4 – LOS ESTADOS DE ÁNIMO
– La función señalizadora de los Estados de Ánimo
– Estados de Anímicos

UNIDAD 5 – LAS EMOCIONES NEGATIVAS
– La Función Biológica en las Emociones Negativas
– Emociones Negativas y Autocontrol Emocional
– Las Emociones Negativas – ¿Solución o Problema?
– Emociones negativas y pensamiento lógico
– El Control de las Emociones Negativas
– Emociones Negativas útiles o inútiles

UNIDAD 6 – AUTOCONTROL EMOCIONAL
– Procesamiento Lógico y Emociones
– Modulación de la Respuesta Emocional
– El Secuestro Emocional
– La capacidad expansiva de las emociones negativas
– La interpretación cognitivas para el control de las emociones
– El control mental de las emociones
– Emociones Aliadas o Enemigas

UNIDAD 7 – LA AUTOESTIMA
– El mecanismo de la Autoestima
– La función de la Autoestima
– ¿Qué afecta a la Autoestima?
– El proceso de formación de la Autoestima
– El proceso circular de la Autoestima
– La Autoestima es importante
– Actividad Roleplay- Practicando la Asertividad

UNIDAD 8 – LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
– Habilidad para la comunicación interpersonal
– La escucha activa
– La empatía
– La asertividad
– Comunicación oral persuasiva
– Actividad Roleplay – La Importancia de la Comunicación dentro del Equipo

UNIDAD 9 – LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO
– Factores de automotivación
– Estimulando nuestra motivación
– Automotivación y objetivos
– Fijación de metas personales
– Actividad Roleplay – Claves de la Automotivación
– Actividad – La inteligencia emocional. Enseñanzas desde el Deporte, por Xesco Espar

MÓDULO 2 – GESTIÓN DEL ESTRÉS Y DE LA ENERGÍA PERSONAL

UNIDAD 1 – ACTIVIDAD ME SIENTO BIEN

UNIDAD 2 – ORIGEN Y CAUSAS DEL ESTRÉS
– Gestionar el estrés para sentirse bien
– La naturaleza real del estrés
– El origen evolutivo del estrés
– Cuándo se convierte el estrés en un problema
– Situaciones más habituales que provocan el estrés
– Actividad – La activación fisiológica en situaciones de estrés. Caso Práctico David Beckham

UNIDAD 3 – EL ESTRÉS Y LA ACTIVICIÓN FISIOLÓGICA
– Nivel de Activación
– Conocimiento del Nivel de Activación
– Manifestación de la Activación
– Evaluación de la Activación

UNIDAD 4 – REFLEXIÓN

UNIDAD 5 – ESTABLECER OBJETIVOS COMO TÉCNICA DE GESTIÓN DEL ESTRÉS
– Establecimiento de Objetivos
– Clasificación de Objetivos- Resultado
– Objetivos de Realización
– Objetivos de Largo Plazo
– Objetivos Intermedios
– Objetivos a Corto Plazo
– Objetivos Colectivos e Individuales
– Planes de Enfoque
– Actividad – La Importancia Mental
– Caso práctico

UNIDAD 6 – EL CONTROL DE LA ATENCIÓN
– Control de la Atención
– Dimensiones o enfoques atencionales – Esquema
– Aprender a Enfocar
– Observar y analizar la situación
– Atender con intensidad y cantidad apropiada
– Actividad – las situaciones de adversidad, la exigencia y el alto rendimiento

UNIDAD 7 – APRENDER A PENSAR CORRECTAMENTE PARA AFRONTAR EL ESTRÉS
– Pensar de Forma Correcta
– Reconstrucción cognitiva del Pensamiento
– Tipos de Deformaciones del Pensamiento
Actividad – La capacidad de resistencia a la frustración y a la adversidad

UNIDAD 8 – TÉCNICAS EFICACES PARA MEJORAR SITUACIONES ADVERSAS
– Técnicas para manejar Situaciones Adversas
– Autopráctica en Imaginación o Visualización
– Estrategias Físicas para Prevenir el Estrés
– La estrategia de la respiración correcta
– El Método de la Relajación
– Los Estiramientos Corporales
– Actividad – La gestión del estrés. Lecciones desde el deporte de alto rendimiento, por Juanma López iturriaga

UNIDAD 9 – RECAPITULACIÓN

MÓDULO 3 – CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

UNIDAD 1 – LA CREATIVIDAD – QUÉ ES, CÓMO SE PRODUCE, QUÉ FACTORES LA CONDICIONAN
– ¿Qué es la creatividad?
– Fases de la creatividad
– Factores que condicionan la creatividad
– Actividad Roleplay – Factores que condicionan la creatividad

UNIDAD 2 – CREATIVIDAD Y ENERGÍA FÍSICA Y MENTAL
– Energía física y mental y creatividad )
– El ejercicio físico y la creatividad

UNIDAD 3 – CREATIVIDAD Y PENSAMIENTO INCONSCIENTE
– Pensamiento inconsciente
– El sueño y la creatividad

UNIDAD 4 – CREATIVIDAD Y EMOCIONES
– Creatividad y emociones

UNIDAD 5 – EL CERERO CREATIVO
– El cerebro creativo
– Creatividad e intuición

UNIDAD 6 – LAS BARRERAS CREATIVAS
– Barreras educativas y sociales
– Barreras culturales y organizativas
– Actividad Roleplay – Las Barreras a la Creatividad

UNIDAD 7 – CREATIVIDAD Y ESQUEMAS MENTALES – DEL PENSAMIENTO REPRODUCTIVO AL PENSAMIENTO PRODUCTIVO
– Creatividad y Esquemas mentales
– Del pensamiento reproductivo al pensamiento productivo

UNIDAD 8 – TÉCNICAS PARA POTENCIAR LA CREATIVIDAD
– Técnicas de creatividad
– El brainstorming
– Seis Sombreros Para Pensar
– Asociación forzada
– Mapas mentales
– Diseño empático
– Actividad – La Creatividad -Enseñanzas desde el deporte de alto rendimiento, por Andoni Zubizarreta

UNIDAD 9 – CONCLUSIONES FINALES
– Anexo – Innovación – Claves para poner en forma el modelo de negocio

MÓDULO 4 – TOMA DE DECISIONES Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

UNIDAD 1 – COMPETENCIA PARA LA TOMA DE DECISIONES
– Introducción a la Toma de Decisiones
– Competencias para la Toma de Decisiones
– Actividad Roleplay – Los errores más frecuentes en la toma de decisiones

UNIDAD 2 – CÓMO PROCESAMOS LA INFORMACIÓN A LA HORA DE DECIDIR
– Proceso de la información a la hora de decidir
– Procesamiento lógico vs. Procesamiento intuitivo
– Actividad – La Toma de decisiones. El caso práctico de Dell

UNIDAD 3 – CÓMO EVITAR LOS ERRORES MÁS FRECUENTES EN LAS TOMAS DE DECISIONES
– Reflexión sobre los errores más comunes en la toma de decisiones
– Errores más frecuentes a la hora de decidir
– Errores de decisión – Frente a un problema aplicar sin más una solución ya elaborada
– Errores de decisión – suponer que solo existe una solución al problema
– Errores de decisión – quedarse anclado en los datos iniciales del problema
– Errores de decisión – persistir en una postura más allá de lo racional
– Errores de decisiones – analizar sesgadamente la información
– Errores de decisión – sesgar la ponderación que damos a los datos
– Errores de decisión – sobrevalorar nuestras posesiones
– Actividad – Historia de unos errores peligrosos
– Aprender a evitar los errores en la toma de decisiones
– Actividad Roleplay – Cómo optimizar las decisiones que tomamos

UNIDAD 4 – MODELO DE RESOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS
– I Fase – Identificar y Analizar el Problema
– II Fase – Redefinir el Problema
– III Fase – Generar Ideas y Alternativas de Solución
– IV Fase – Evaluar y Seleccionar las Mejores Opciones
– V Fase – Implantar la Solución
– VI Fase – Hacer una Seguimiento
– Actividad – La Toma de Decisiones. Lecciones desde el Deporte del Golf

UNIDAD 5 – RECOMENDACIONES FINALES

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