Este curso se centra en la dirección de reuniones y el trabajo en equipo, dos elementos claves de la eficiencia personal y la competitividad empresarial.
Las reuniones conforman sin duda un valioso instrumento de comunicación y de integración social dentro de las organizaciones, ya que:
– Permiten el intercambio de ideas y de opiniones entre los asistentes
– Favorecen la circulación rápida de la información
– Propician la resolución de problemas, y mejoran la aceptación y la responsabilidad en la aplicación de las decisiones, en la medida en que se ha participado en ellas.
– En cuanto al trabajo en equipo, se ha convertido casi en la única forma de trabajar, dada que la interdependencia de las personas y de las organizaciones requiere necesariamente el trabajo en equipo. Solamente si tienen objetivos, procesos y planes comunes se puede considerar que un colectivo de personas es un equipo.
– Este curso nos adentrará en las mejores herramientas y estrategias para la realización de reuniones auténticamente eficaces, al mismo tiempo que profundizaremos en la comprensión de los elementos clave que nos permitirán conseguir un alto rendimiento de nuestra organización mediante el trabajo en equipo.
Objetivos
- Aprender los diferentes factores que intervienen en la dirección de equipos y cómo definir las metas y también conocer el por qué no funciona un equipo de trabajo.
- Cómo podemos utilizar las reuniones y gestionarlas para que se conviertan en una herramienta de trabajo verdaderamente útil
- Conocer cómo enfocar las reuniones para la consecución de unos objetivos concretos.
- Cuáles son las pautas de gestión y de comportamiento en reuniones que facilitan la optimización y eficacia de las mismas.
- Introducir diversas herramientas de gestión en la actividad diaria Saber buscar de forma creativa, soluciones a los problemas cotidianos
Contenido
MÓDULO DIRECCIÓN DE REUNIONES EFICACES
– Actividad Roleplay – Algunos errores frecuentes en las reuniones
UNIDAD 1 – LAS REUNIONES COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO
– Utilidad de las reuniones de trabajo
– Motivos de ineficacia
– Criterios para convocar y mantener reuniones de trabajo
UNIDAD 2 – METODOLOGÍA PARA REUNIONES QUE FUNCIONAN
– Antes de la reunión
– Fase de la preparación
– Inicio de la reunión
– Desarrollo de la reunión
– Estrategias de la conducción
– Finalización de la reunión
UNIDAD 3 – DIRIGIR Y CONDUCIR LA REUNIÓN HACIA EL OBJETIVO
– La dirección de reuniones
– Toma de Decisiones
– Decisiones por consenso
– Decisiones por votación
– Actividad Roleplay -Dirección de Reuniones Eficaces
UNIDAD 4 – TÉCNICAS QUE DEBE DOMINAR EL CONDUCTOR DE UNA REUNIÓN
– Técnicas que debe dominar el conductor
– Dificultades más frecuentes en las reuniones
– Actividad: Las Reuniones de Motivación. Lecciones desde el Deporte
MÓDULO TRABAJO EN EQUIPO
UNIDAD 1 – EN QUÉ CONSISTE REALMENTE EL TRABAJO EN EQUIPO
– El Trabajo en Equipo
– ¿Qué caracteriza a un equipo de trabajo?
– ¿Cuándo no funciona un equipo?
– Conclusión – En qué consiste realmente el trabajo en Equipo
– Actividad Rol Play: Cuando un equipo no funciona
– Actividad – Identifica las características de tu equipo de trabajo
UNIDAD 2 – LA COHESIÓN DE UN EQUIPO
– La dirección de equipos
– La Cohesión del Equipo
– Características de un equipo bien cohesionado
– Conclusión – La cohesión de un equipo
UNIDAD 3 – LA CONFLICTIVIDAD Y FALTA DE COHESIÓN DE UN EQUIPO
– La conflictividad y falta de cohesión de un equipo
– El compromiso común
– Conclusión – La conflictividad y falta de cohesión de un equipo
– Actividad – La Importancia de la Comunicación dentro del Equipo
UNIDAD 4 – CÓMO FOMENTAR LA COHESIÓN DEL EQUIPO
– Fomentar la cohesión del equipo
– Fomentar el Sentido de Identidad del Equipo
– Conclusión – Cómo fomentar la cohesión del equipo
– Actividad – Gestión Eficaz de Equipos
UNIDAD 5 – DEFINIR CLARAMENTE LAS METAS EN EL TRABAJO EN EQUIPO
– Definir claramente las metas
– Dirección de equipos: definir las metas
– Conclusión – Definir claramente las metas en el trabajo en equipo
UNIDAD 6 – LAS NORMAS SOCIALES Y EL EQUIPO
– Las normas sociales y el equipo
– Prevenir los comportamientos excesivamente individualistas
– Conclusión – Las normas sociales y el equipo
UNIDAD 7 – CÓMO CREAR UN AMBIENTE DE CONFIANZA Y COLABORACIÓN EN EL EQUIPO
– Confianza y riesgos compartidos
– Cómo se consigue trabajar en equipo
– Conclusión – Como crear un ambiente de confianza y colaboración en el equipo
– Caso Práctico: Los valores que conducen al éxito de un equipo. El Caso de la Selección Española de Baloncesto, comentada por Juanma Iturriaga.
– Los Equipos EEE
– El desarrollo personal de las habilidades de integración
– Conclusión – Los Equipos EEE
– Ampliación: Actividad alrededor de la cual se conforman los grandes equipos