Employer branding ¿Cómo captar talento para tu empresa?
Hoy en día, en el contexto económico en el que vivimos y en un mercado verdaderamente saturado, las empresas tienen que estar constantemente buscando fórmulas para ofrecer algún valor añadido al público que les haga sobresalir en el mercado y entre la competencia.
La llegada de las nuevas tecnologías han modificado muchos ámbitos de la empresa, e incluso se han convertido en una herramienta idónea para captar talento. Atraer y retener a buenos profesionales supondrá, sin duda, una ventaja competitiva para la empresa.
El employer branding es una estrategia que combina el marketing y los RRHH para conseguir un buen posicionamiento en el mercado laboral. Anteriormente era impensable que un candidato pudiese elegir donde trabajar. En estos momentos, el employer branding hace posible que los procesos de selección comiencen a invertirse y muchos candidatos, especialmente los de mayor talento, puedan elegir a sus empleadores.
De esta forma, las empresas no solo tienen que luchar por conseguir a buenos empleados y profesionales con talento, sino que además deben de encontrar las fórmulas para conseguir que el empleado se sienta orgulloso y comprometido con la empresa y que además promueva este orgullo con el resto de personas.
Por un lado, se debe de trabajar en la comunicación interna de la empresa. De nada sirve tener trabajadores desmotivados que no se sientan parte del equipo de trabajo. Se tiene que fomentar un compromiso con la empresa, y además, hay que conseguir que los nuevos profesionales tengan un sentimiento de orgullo y de pertenencia hacia el equipo y su empresa.
A nivel externo para conseguir captar talento, hay que lograr transmitir los valores y características que hacen diferente a la empresa. Se debe de ir más allá de publicar ofertas en portales de empleo o en la web de la empresa. Una estrategia de employer branding eficaz debe de saber destacar y transmitir la personalidad de la marca, la visión que tiene esa empresa y los valores más importantes junto al compromiso de la empresa con sus empleados.
Empresas como Google o Facebook, se repiten año tras año como los lugares favoritos de los empleados para trabajar. Han conseguido sin duda transmitirle al mundo la personalidad única y la forma en la que ellos trabajan día a día. Si la empresa consigue que el profesional se identifique con los valores de la empresa será él quien llame a la puerta para trabajar allí.
La razón de que a Google se le considere como un buen lugar para trabajar, se le debe, entre otros muchos factores, a sus empleados. Los empleados de Google fueron compartiendo sus experiencias boca a boca logrando así despertar la curiosidad de la mayoría.