Formación Vigo

Errores que debes evitar en una entrevista de trabajo

Conseguir un empleo depende de tu formación, experiencia, capacidades y habilidades, pero también de las aptitudes que demuestres a lo largo del proceso de selección. En una entrevista de trabajo todo cuenta, cada gesto y cada palabra es importante, no es difícil que los nervios nos traicionen pero siempre hay que tener mucho cuidado con lo que decimos y cómo lo decimos.

cursos vigoExpertos en esta materia explican cuáles son las diez tentaciones en las que debes evitar caer en una entrevista de trabajo:

1. Decir que detestas a tu jefe

En el supuesto de que el entrevistador te pregunte qué opinas de tu antiguo jefe, debes de hablar desde un punto de vista profesional y mantener siempre la misma línea.

2. Echar balones fuera

Los únicos responsables de nuestra vida somos nosotros mismos. Culpar a otros delante de un entrevistador de que te quedaste sin trabajo o de tu supuesta ‘mala suerte’ en tu anterior empleo no es una buena idea si quieres transmitir una buena imagen y pasar el proceso de selección.

3. Criticar a tu anterior empresa

Cada compañía tiene una manera propia de trabajar y de comportarse. Puede ser criticable pero no lo hagas delante de un entrevistador. No vas a ganar más puntos si críticas a tu anterior empresa. Si no compartías la filosofía de la empresa, puedes decir en la entrevista que simplemente no fuiste capaz de adaptarte.

4. Hablar sin pensar

A veces las entrevistas se desarrollan en un ambiente cordial, pero no te confíes, porque esto suele ser una estrategia más para poner a prueba las reacciones del candidato. Piensa siempre antes de hablar sin olvidar que estás en una entrevista de trabajo. Si te plantean una pregunta con trampa, antes de responder haz una pausa y luego responde.

5. No reconocer los errores

El mercado laboral es muy pequeño. Si a lo largo de tu vida profesional has cometido algún fallo gordo, no trates de ocultarlo. Reconoce siempre que cometiste un error pero que todo error sirve para aprender. Asumir responsabilidades y errores es una virtud muy valorada a la hora de acceder a un empleo.

6. Juzgar a tus compañeros

Decir que fue culpa de uno u otro, o que si tal persona no hubiera actuado de tal manera se hubiera resuelto de forma positiva, no te lleva a ningún lado. En un trabajo en equipo no hay ni inocentes ni culpables, ni triunfadores ni fracasados… todo depende del funcionamiento del grupo.

7. Alabar en exceso tu anterior trabajo

Es suficiente con contar qué te ha aportado tu anterior empleo, que cosas has aprendido y la experiencia que has vivido, pero no lo alabes en exceso ya que lo más importante es centrarse en el futuro.

8. Desahogarte

Una entrevista de trabajo sirve dar a conocer tu potencial. El entrevistador es un profesional en busca del mejor candidato para su empresa, no un hombro en el que llorar y lamentarse por las circunstancias que te llevaron a una situación de desempleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *