Descripción Curso

Este curso de Formación de Formadores está planteado tanto para el formador profesional, como para las personas que llevan a cabo funciones técnicas o de gestión directiva asumiendo, por ello, el rol de ser formador de sus colaboradores.

Es decir, la formación de formadores en las organizaciones. Con frecuencia, estas personas precisan de conocimientos y competencias didácticas específicas para optimizar el desarrollo de esta función.

Objetivos

Ayudar a los participantes a adquirir los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para el diseño, evaluación e impartición de acciones formativas específicas de una materia, así como conocer los procesos de enseñanza-aprendizaje que se dan en la formación.

Contenido

UNIDAD 1 – PLANTEAMIENTOS GENERALES
– Introducción
– El formador
– Los participantes

UNIDAD 2 – PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA
– Recomendaciones de planificación
– Objetivos
– Recomendaciones objetivos
– Contenidos
– Determinar los contenidos
– Recomendaciones contenidos
– Recomendaciones actividades
– Interacciones
– Recomendaciones interacciones
– Materiales y medios tecnológicos
– Recomendaciones materiales y recursos tecnológicos
– Tiempo y ritmo
– Recomendaciones tiempo y ritmo
– Evaluación
– Recomendaciones Evaluación
– Instrumentos de planificación
– Recomendaciones instrumentos de planificación
– Condiciones de la sala
– Horarios
– Recomendaciones horarios

UNIDAD 3 – TÉCNICAS DIDÁCTICAS
– Técnicas didácticas del formador
– Recomendaciones técnicas didácticas
– ¿Qué es la exposición?
– Ventajas de la técnica de la exposición
– Recomendaciones exposición
– ¿Cómo hacer una buena exposición?
– Control
– Discusión dirigida
– Ventajas de la Discusión dirigida
– Recomendaciones discusión dirigida
– Actividades en grupo
– Ventajas de las actividades en grupo
– Recomendaciones actividad en grupo
– Tormenta de ideas
– Función del formador en la Tormenta de ideas
– Principales ventajas de la Tormenta de ideas
– Recomendaciones tormenta de ideas
– Phillips 66
– Ventajas de Phillips 66
– Recomendaciones técnica Phillips 66
– Estudio de casos
– Función del formador en el Estudio de casos
– Ventajas del Estudio de casos
– Recomendaciones estudio de casos
– Juego de roles
– Función del formador en el Juego de roles
– Ventajas del Juego de roles
– Recomendaciones juego de roles
– Disposiciones del espacio de formación
– Diseño de sala de reuniones
– Disposiciones del espacio de formación
– Recomendaciones disposición espacio de la sala

UNIDAD 4 – MEDIOS TECNOLÓGICOS
– Recomendaciones medios tecnológicos
– El ordenador
– Principales ventajas del uso del Ordenador
– Recomendaciones uso del ordenador
– Video
– Ventajas del uso del Video
– Recomendaciones video
– Retroproyector
– Ventajas del uso del Retroproyector
– Recomendaciones retroproyector
– Retroproyector: Las transparencias
– Ventajas del uso de Transparencias
– Recomendaciones transparencias
– Pizarras de papel
– Recomendaciones pizarras de papel
– Pizarra blanca
– Recomendaciones pizarra blanca
– Fotocopias
– Ventajas del uso de las Fotocopias
– Recomendaciones fotocopias

UNIDAD 5 – EVALUACIÓN
– Aspectos más importantes de la evaluación
– Evaluación de los aprendizajes
– Recomendaciones evaluación acción formativa
– Evaluación del formador
– Recomendaciones evaluación del formador
– Evaluación de la dinámica de la sesión
– Recomendaciones evaluación de la dinámica de la sesión
– Instrumentos de evaluación
– Observaciones
– Actividades durante las sesiones
– Recomendaciones instrumentos de evaluación
– Cuestionarios de preguntas cerradas y abiertas
– Momentos para la evaluación
– Evaluación durante el curso: diagnóstico
– Evaluación durante el curso: evaluación continua
– Evaluación al finalizar el curso: evaluación final
– Evaluación después del curso: evaluación demorada
– Recomendaciones momentos para la evaluación
– Redacción de informes: valoración subjetiva y redacción de informes

UNIDAD 6 – LA COMUNICACIÓN DEL FORMADOR
– Partes de la explicación
– Encadenado de Ideas
– Guía de la Explicación
– Comunicación eficaz
– Uso de la lengua
– Uso de la voz, entonación y pronunciación
– Postura del cuerpo y desplazamientos
– Mirada, expresión del rostro y gestos
– Mirada, expresión del cuerpo y gestos

UNIDAD 7 – CONDUCCIÓN DE LA SESIÓN
– Motivación
– Participación de los asistentes
– Actitud de los participantes
– Conocer a los destinatarios de la formación
– Saber escuchar y hacerse escuchar
– Mantener la atención de los participantes
– Dialogar con los asistentes
– Presentación del Formador
– Presentación del curso o de la sesión
– Presentación de los participantes
– Cierre del curso o de la sesión

UNIDAD 8 – CONSEJOS PRÁCTICOS
– Ideas clave para planificar
– Ideas clave para organizar técnicas didácticas
– Ideas clave para utilizar medios tecnológicos
– Ideas clave para establecer una buena comunicación verbal
– Ideas clave para construir una buena explicación
– Ideas clave para comprender conceptos
– Ideas clave para establecer una buena comunicación no verbal
– Ideas clave para motivar
– Ideas claves para animar a la participación
– Ideas clave para controlar actitudes negativas
– Ideas clave para crear y mantener un buen clima
– Ideas clave para garantizar una buena dinámica
– Ideas clave para mantener la atención
– Ideas clave para Evaluar

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