En este curso se explica qué es el cambio, por qué se produce, y por qué a menudo, tanto las personas como las organizaciones, tendemos a resistirnos al cambio.
También se presentan una serie de herramientas y de pasos que deben llevarse a cabo en un proceso de cambio, para que éste resulte exitoso, y se ofrecen pautas para aplicar estos conocimientos en la práctica, desarrollando una visión, una estrategia, y una actitud de permanente disposición al cambio, que nos permita impulsarnos hacia el éxito individual y colectivo.
Objetivos
- Conocer su perfil de líder del cambio y saber identificar el de sus colaboradores.
- Clarificar los objetivos del cambio y saber transmitirlos a sus equipos.
- Acompañar a sus colaboradores en el cambio, haciéndolos pro-activos.
- Presentar las etapas iniciales por las que pasa un individuo cuando se enfrenta a situaciones de cambio.
- Conocer y aprender a identificar los tipos de actitudes que se presentan en los individuos cuando se enfrentan a situaciones de cambio.
- Tener éxito en sus primeros pasos en el cambio.
- Adoptar una postura serena en su rol de líder del cambio.
Contenido
– Introducción
– ¿Qué es el cambio?
– El cambio no es una opción…
– Actividad Rolplay: Aunar voluntades para impulsar el cambio en las organizaciones
– Tipos de cambio
– La resistencia al cambio
– Resistencia al cambio: las actitudes y esquemas mentales
– Resistencia al cambio: los hábitos adquiridos
– Actividad Rolplay: Saber Afrontar el Cambio Jerárquico
– Los procesos de cambio y la modificación de los hábitos
– La modificación de los hábitos
– Procesos de cambio: cómo influyen las tradiciones y normas sociales
– Las tradiciones y normas sociales
– Actividad Rolplay: El Reto que implica el Cambio de Funciones
– Emociones asociadas a los cambios no deseados
– Actividad Rolplay: Las Barreras a la Creatividad e Innovación
– Valorar cuándo el cambio es necesario
– Herramientas para el cambio en las Organizaciones
– Diagnóstico del cambio
– Análisis DAFO
– Gap Analysis
– Implementación del cambio
– Formulación de objetivos
– Técnica Stop/Start/Continue
– Factores de éxito en los procesos de cambio
– Principales errores en los procesos de cambio
– El cambio según Kotter
– Gestión del Cambio. Lecciones desde el Deporte de Alto Rendimiento
– Actividad: La capacidad de diseñar estrategias ganadoras
– Anexo I – El Directivo y los Procesos de Cambio
– Anexo II – La gestión del Cambio