En este curso analizaremos en qué consiste el liderazgo y en particular el liderazgo emocional. Aprenderemos qué cualidades ha de tener un líder, en qué pilares se basa el liderazgo, y conoceremos qué modelos de liderazgo hay y los estilos de liderazgo que se pueden aplicar.
De este modo adquiriremos las habilidades necesarias para mejorar el rendimiento de cada persona de nuestro equipo, potenciaremos nuestra capacidad de motivar para la acción, lograr un mejor ambiente de trabajo, y, como consecuencia, conseguir que nuestro equipo de trabajo sea de alto rendimiento.
Objetivos
- Aprender lo que entendemos por liderazgo y en particular el liderazgo emocional.
- Analizar qué acciones y/o comportamientos pertenecen al campo de la gestión y cuáles al del liderazgo.
- Aprender que cualidades ha de tener un líder y en qué pilares se basa el liderazgo.
- Conocer qué modelos de liderazgo hay y los estilos de liderazgo que se pueden aplicar.
Contenido
UNIDAD 1: QUÉ ES EL LIDERAZGO
Qué es el liderazgo? Jerarquías formales e informales
El líder y sus seguidores
Actividad – El Liderazgo. Caso práctico de Michael Jordan
UNIDAD 2: ESTILOS DE LIDERAZGO Estilos de liderazgo
UNIDAD 3: MODELOS DE LIDERAZGO
Liderazgo transaccional
Liderazgo transformador
Liderazgo trascendente
Actividad – Estilos de Liderazgo
Actividad – Identifica el Estilo de Liderazgo
UNIDAD 4: LA MISIÓN EMPRESARIAL
UNIDAD 5: EL ÉXITO DE UN LÍDER
Competencias del líder Claves del éxito
UNIDAD 6: LOS 3 PILARES FUNDAMENTALES DEL LIDERAZGO
Actividad – Dirección de Equipos
UNIDAD 7: LIDERAZGO EMOCIONAL
UNIDAD 8: LIDERAR LAS EMOCIONES DEL GRUPO
Gestión de las Emociones del Equipo
Los Estados de Ánimo de una Organización
Actividad – Liderazgo Emocional
UNIDAD 9: AUTOCONTROL EMOCIONAL DEL LÍDER
UNIDAD 10: EL LÍDER COACH
El líder coach
Actividad: Gestión Emocional del Grupo. Enseñanzas desde el deporte
Las 3 Dimensiones del Líder