Descripción Curso

Este curso proporciona todo el conocimiento necesario sobre el perfil estratégico de la empresa, detectando así la relación entre el producto ofrecido y el mercado.

A lo largo del mismo nos adentraremos en los conceptos de estrategia y dirección como elementos clave para la consecución de objetivos, la optimización del nivel de eficiencia o la maximización de beneficios.

El curso nos permitirá tener una visión global de las estrategias empresariales que resultará muy útil para realizar labores en la alta dirección encaminadas a dirigir las actuaciones empresariales, implementar y planificar todas las actividades estratégicas.

Objetivos

  •  Comprender a qué nos referimos con la denominación de «aspectos cualitativos» de una empresa.
  •  Conocer cuáles son los objetivos a cubrir mediante la realización del análisis cualitativo, en el estudio de operaciones de riesgo con empresas.
  •  Conocer y ser capaz de aplicar correctamente el análisis de la matriz DAFO a los aspectos cualitativos de una empresa.
  •  Conocer aquellos aspectos que deben considerarse en el análisis de la trayectoria reciente de la empresa.
  •  Conocer aquellos aspectos que deben considerarse en el análisis de los gestores y demás medios humanos de la empresa.
  •  Conocer aquellos aspectos que deben considerarse en el análisis de la infraestructura productiva de la empresa.
  •  Conocer aquellos aspectos que deben considerarse en el análisis de los productos de la empresa.
  •  Conocer aquellos aspectos que deben considerarse en el análisis del mercado y la acción comercial de la empresa.
  •  Conocer aquellos aspectos que deben considerarse en el análisis de la propiedad de la empresa.
  •  Comprender a que nos referimos, dentro de los aspectos cualitativos de la empresa, con la denominación de «aspectos funcionales».
  •  Conocer en qué consiste el análisis funcional de una empresa y cuáles son los objetivos a cubrir mediante su realización, tanto desde la perspectiva del mercado en el que debe competir la empresa analizada, como de la organización a la que deben servir.
  •  Conocer en qué consiste la función de organización en la empresa, y qué datos de la misma deben ser conocidos y valorados
  •  Conocer cuáles son los aspectos básicos que deben analizarse de la función financiera de una empresa, en qué consiste dicha función y qué sistema de valoración cualitativa puede utilizarse.
  •  Conocer la relación existente entre la función financiera y las demás áreas funcionales de la empresa.
  •  Comprender cómo debe profundizarse en el análisis ante la constatación de un aumento de los gastos financieros a corto plazo.
  •  Comprender cómo debe profundizarse en el análisis al detectar una disminución tal del fondo de maniobra que lo convierta en insuficiente.
  •  Conocer cuáles son los aspectos básicos que deben analizarse de la función directiva de una empresa, en qué consiste dicha función y qué sistema de valoración cualitativa puede utilizarse.
  •  Conocer cuáles son los aspectos básicos que deben valorarse sobre las aptitudes y competencias de un directivo, y qué sistema de valoración cualitativa puede utilizarse.
  •  Conocer la relación existente entre la función directiva y las demás áreas funcionales de la empresa.
  •  Conocer la relación existente entre las funciones de la empresa y el beneficio empresarial.
  •  Conocer y comprender que se entiende como análisis estratégico de la empresa, dentro de su análisis cualitativo, y qué objetivos se persiguen con el mismo.
  •  Conocer las técnicas de análisis competencial de la empresa denominadas como «Técnicas de portafolio» y, de forma especial, la «Matriz de la Boston Consulting Group».
  •  Conocer la forma de evaluar la composición de la cartera de productos y/o servicios de la empresa analizada, aprendiendo a identificar cada uno de ellos como producto incógnita, estrella, vaca o perro, y ser capaz de valorar el impacto que han producido, producen y producirán en sus cuentas de resultados.
  •  Comprender qué se entiende como análisis competencial de la empresa, dentro de su análisis estratégico, y qué objetivos se persiguen con el mismo.
  •  Conocer y comprender el método de análisis de Michael Porter y la matriz desarrollada por él, como herramienta básica para la determinación de la posición competencial de la empresa.
  •  Conocer y comprender las llamadas «fuerzas de Michael Porter», y ser capaz de valorarlas en las empresas en estudio.
  •  Comprender qué se entiende como análisis competencial de la empresa, dentro de su análisis estratégico, y qué objetivos se persiguen con el mismo.
  •  Conocer y comprender el método de análisis de Michael Porter y la matriz desarrollada por él, como herramienta básica para la determinación de la posición competencial de la empresa.
  •  Conocer y comprender las llamadas «fuerzas de Michael Porter», y ser capaz de valorarlas en las empresas en estudio.
  •  Conocer qué conclusiones prácticas pueden obtenerse a partir de la matriz de Michael Porter.
  •  Conocer concretamente las definiciones de empresa, dirección y negocio.
  •  Analizar el entorno con todas sus variables para que nos pueda servir para realizar una planificación realista, pragmática y concreta del entorno.
  •  Extraer ventajas competitivas verdaderamente importantes y potencialmente interesantes para nuestra empresa.
  •  Aprender las estrategias que podemos usar para sacar partido a estas ventajas competitivas.
  •  Aprender a implementar estas estrategias dentro de nuestra organización.

Contenido

MÓDULO 1 – ANÁLISIS DEL MERCADO Y DEL ENTORNO ECONÓMICO

ANÁLISIS DEL ENTORNO EMPRESARIAL
– El papel del entorno
– Modificación de las prioridades en la empresa
– Cambios en el entorno empresarial
– Inestabilidad Competitiva
– Variaciones de índole socio-política
– Capacidad de adaptación al cambio
– Naturaleza del entorno
– Tipos de entorno
– Análisis del entorno
– Técnicas de escenarios
– Sistema de escenarios

TIPOS DE ENTORNO
– Factores que influyen en el entorno empresarial
– Entorno genérico
– Entorno específico
– Clasificación
– ¿Cómo aplicar el criterio de sustituibilidad razonable o de elasticidad cruzada?
– Fijación de fronteras
– Planteamiento de Abell
– Introducción de la tecnología
– Los competidores (Entorno competitivo)
– Las cinco fuerzas competitivas
– Intensidad competitiva
– Estructura del sector industrial
– Amenaza de ingreso de nuevos competidores
– La rivalidad
– Formas de competir
– Entorno competitivo
– Barreras de ingreso y de salida
– Presión de productos sustitutivos
– Poder negociador de los compradores
– Poder negociador de los proveedores
– Grupos estratégicos
– Identificación de los grupos estratégicos
– Análisis de los grupos estratégicos
– Estabilidad de los grupos estratégicos

MÓDULO 2 – EMPRESA, DIRECCIÓN Y NEGOCIO

– Definición de empresa
– Tipos de empresas
– Introducción de la dirección estratégica
– Concepto de dirección
– Concepto de dirección estratégica
– Niveles de estrategia
– La dirección estratégica como proceso
– Concepto de negocio
– Definición bidimensional
– Definición tridimensional
– Criterios de segmentación
– Definición en cinco dimensiones
– De nuevo una definición en dos dimensiones

MÓDULO 3 – SEGMENTACIÓN ESTRATÉGICA, OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y ANÁLISIS DE LOS RECURSOS

SEGMENTACIÓN ESTRATÉGICA Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
– Segmentación estratégica
– Objetivos estratégicos de la empresa

ANÁLISIS DE LOS RECURSOS
– Análisis de la cadena de valor
– Coste y diferenciación de las actividades
– Análisis SWOT (DAFO). Utilización de la matriz.

MÓDULO 4 – TIPOS DE ESTRATEGIA: COMPETITIVA Y CORPORATIVA

ESTRATEGIA COMPETITIVA
– Ventaja competitiva
– Economía de escalas
– Ventaja diferencial

ESTRATEGIA CORPORATIVA
– Dirección estratégica: estrategias corporativas
– Matriz de Igor Ansoff
– Retirada

MÓDULO 5 – ESTRATEGIA, ESTRUCTURA Y PROCESOS

LA ESTRUCTURA
– Concepto de estructura
– Diseño de la estructura

DIVISIÓN DEL TRABAJO
– Coordinación del trabajo
– Toma de decisiones
– Sistema de planificación y control

TIPOS GENÉRICOS DE ESTRUCTURAS
– Estructura funcional
– Estructura divisional
– Estructura matricial

ESTRATEGIA, ESTRUCTURA Y PROCESOS
– Liderazgo en diferenciación y en estructura corporativa
– Cambio organizacional
– El cambio por crisis
– Cambio de la cultura de la empresa

MÓDULO 6 – EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y CRITERIO DE SELECCIÓN

DEFINICIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN ESTRATÉGICA
– El perfil estratégico de referencia
– La planificación y el plan estratégico

EVALUACIÓN Y CONTROL DE LAS ESTRATEGIAS
– Evaluación de las estrategias competitivas
– Estrategia y resultado

EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE COSTES
– Planteamiento de costes
– Otros aspectos del planteamiento estratégico de costes

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