Oratoria, ¿en qué consiste?
¿Cómo te defiendes en público? ¿Y en las reuniones de trabajo? La oratoria es una aptitud muy importante a nivel laboral. ¿Sabes qué es?
El “arte” de hablar con elocuencia, así podríamos definir la oratoria. ¿El objetivo? Persuadir. Convencer a las personas para que actúen de una determinada manera o tomen decisiones. Las personas se comunican por medio de la capacidad oratoria y a nivel laboral, se valora mucho la seguridad en uno mismo, especialmente en trabajos de cara al público o agentes comerciales.
Es importante cuidar multitud de factores a la hora de hablar en público: la sonrisa, la forma de moverse, cómo gesticular…y solo cuidando esos factores conseguirás captar la atención de aquella persona que tengas delante.
¿Qué tal te vendrían algunos consejos para mejorar?
- Prepara aquello que tengas que decir. Improvisar a veces sale bien pero en una ponencia o exposición no es recomendable. No es necesario que lo lleves todo anotado “al dedillo” pero una guía sencilla con los aspectos más destacables a decir, estaría bien.
- Ensaya. Puede que tengas miedo o estés poco convencido a la hora de exponer frente a la gente pero muchas veces es por falta de seguridad en uno mismo. Sitúate frente a un espejo y ensaya hasta que te sientas cómodo.
- Naturalidad. Evita que tu oratoria parezca un robot. Espontaneidad y naturalidad a la hora de hablar es lo más recomendable.
- Gesticular. Sería bueno que acompañaras tu discurso con gestos corporales y faciales precisos como de los brazos y manos. Dará credibilidad a tus palabras y transmitirás sensación de seguridad y convicción.
Si quieres ponerte manos a la obra para mejorar tu poder de comunicación, ¿Qué tal apuntarte a un curso específico de oratoria? En SinergiaFormación contamos con una formación especializada en Oratoria de la mano de Daniel Fomoso Vérez, especialista en oratoria y comunicación. ¿Más info? >>Aquí<<