Cualquier profesional de hoy en día tiene la necesidad de comunicarse. Pero para hacerlo de forma eficaz, hemos de conseguir mantener el equilibrio entre el qué decimos y el cómo lo decimos. Tenemos que aprender la forma de comunicarnos para causar el efecto y conseguir los resultados que deseamos.
Este curso nos ayudará a preparar nuestras presentaciones teniendo en cuenta cuál es el objetivo de la presentación, a quién nos dirigimos, y qué contenido vamos a presentar, nos ayudará a estructurar adecuadamente nuestra exposición para conseguir la máxima eficacia en nuestra comunicación, y nos mostrará diferentes técnicas para superar el miedo escénico y hacer frente a las situaciones difíciles a las que podamos enfrentarnos.
Objetivos
- Definir cuáles son las características de una presentación con el fin de obtener un mayor impacto en nuestras presentaciones.
- Valorar el peso que tiene en una presentación la forma en que utilizamos los recursos de que disponemos, tanto humanos como materiales.
- Practicar las distintas habilidades de un presentador.
- Aprender a aplicar las diferentes técnicas y tipos de comunicación, superando el miedo escénico y haciendo frente a las situaciones difíciles en las que nos pueda poner nuestra audiencia.
Contenido
INTRODUCCIÓN
UNIDAD 1 – PREPARACIÓN DE LA PRESENTACIÓN
– Definir el objetivo de mi presentación
– Analizar la audiencia
– Determinar el contenido
– Definir la estructura
– Medios audiovisuales
– Actividad roleplay – algunos errores frecuentes en las presentaciones
UNIDAD 2 – CLAVES PRA LA CONDUCCIÓN DE LAS PRESENTACIONES
– Tipos de comunicación
– Lenguaje verbal, oral y escrito
– Lenguaje corporal o no verbal
– Paralenguaje o formas de utilizar la voz
– Actividad roleplay – elementos clave para realizar una presentación eficaz
UNIDAD 3 – CÓMO SUPERAR EL MIEDO ESCÉNICO
– Miedo escénico. Componentes
– Miedo escénico. Algunas reflexiones
– Miedo escénico. Cómo evitarlo
– Miedo escénico. Practique el autocontrol
– Mescénico. Técnicas de relajación y respiración
UNIDAD 4 – MANEJO DE SITUACIONES DIFÍCILES
– Tratamiento de objeciones
– Preguntas y situaciones difíciles
– Participantes. situaciones individuales
– Conducta positiva
– Conducta discutidora
– Conducta locuaz
– Conducta ausente
– Conducta pedante
– Conducta cerrada
– Conducta introvertida- caso práctico – valoración de una presentación
– Actividad roleplay – comunicar los contenidos de una presentación
– Actividad roleplay – el lenguaje no verbal en las presentaciones
– Actividad roleplay – conducir con éxito una sesión de formación
– Actividad roleplay – la presentación y el cierre de una presentación