Trabajo De Los Robots

¿El trabajo de los robots por el de los humanos?

Hoy en día ya no nos sorprende ver a algún robot desempeñando las labores que podría hacer una persona pero ¿Qué pasará en el futuro? Tecnologías inteligentes, robots, sistemas que automatizan trabajos, etc; Todo ello lleva a pensar que los humanos podrían ser sustituidos por los robots en un futuro no muy lejano.

trabajo de los robotsSe trata sin duda de una tendencia a nivel mundial y que en un reciente estudio elaborado por ING, se refleja que sólo en Alemania, los robots ocuparán 18 millones de empleos en las próximas dos décadas, lo que supone alrededor del 50% del total de puestos de trabajo con especial hincapié en sectores de ventas, montaje, instalación, trabajos nocturnos o reparaciones.

En el caso concreto de España, el uso de robots se concentra  en el sector automovilístico con aproximadamente 19.000 robots-trabajadores de las 30.000 que se contabilizan en todo el país. Datos que sitúan a España como la octava potencia mundial de autómatas.

Trabajo de los robotsHoy nos preocupa el desempleo y con la presencia en alza de estos robots, más aún. Preocupación comprensible ya que estamos rodeados de ordenadores potentes y la tecnología no deja de evolucionar.

Sin lugar a dudas la automatización ha variado el perfil del mercado de trabajo ya que se ha producido un aumento en la demanda de empleos de baja cualificación y de empleos altamente especializados y se ha producido un vacío en los puestos de trabajo en la “zona media”. Parece que ese vacío se está desplazando cada vez más hacia arriba en la escala de habilidades con lo que puede que los autómatas no nos estén quitando el trabajo pero de lo que no hay duda es de que lo están moviendo de un lugar a otro.

¿Habrá que redefinir el trabajo de las personas para que no desaparezca el empleo humano?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *