Cómo hacer un estudio de viabilidad de tu empresa
Ha llegado la hora de crear nuestro negocio pero ¿será viable? ¿Compensará? ¿Merecerá la pena? Es el momento de trabajar antes de nada en un plan de viabilidad de la empresa que nos ayudará a entender si nuestro negocio tiene hueco en el mercado. ¿Cómo empezamos?
- La idea. Cualquier plan de negocio gira en torno a una idea o varias. Esta primera fase es fundamental y debemos centrar el proyecto en una sola. Descartar todas aquellas que no tengan sentido o puedan ser imposibles.
- ¿Cuál es el tipo de cliente al que queremos llegar? ¿A qué personas te diriges? Es muy importante dejar claro a quiénes vamos a vender y delimitar a los clientes según sexo, edad e intereses.
- Con el público claro, debemos fijarnos especialmente en nuestra competencia más directa. ¿Existen ya empresas que se dedican a lo mismo? ¿Podríamos captar clientes?
- El producto. Es importante especificar las características fundamentales de nuestro producto o servicio y dejar claro qué es lo que lo hace diferente con respecto al resto.
Una vez hemos definido estos cuatro apartados toca elaborar un plan de marketing y comprobar la viabilidad de nuestra empresa.
- La marca. Será la que nos identifique con lo que es importante escoger bien el nombre y logo.
- Calidad. Vivimos en un mercado altamente competitivo y por ello debemos estudiar muy bien la calidad que vamos a ofrecer al público pero a un precio que la gente lo pueda comprar.
- Tecnología. En cualquier plan de viabilidad que se precie, hoy en día debe contener la venta de productos vía nuevas tecnologías. ¿Cómo vamos a vender el producto? ¿Vamos a promocionar nuestra empresa online? Es importante ser activos en internet.
- Plan financiero. Su misión es sencilla: hacer una previsión del dinero que vamos a necesitar para poner en marcha nuestro negocio.