Las reuniones conforman un valioso instrumento de comunicación y de integración social dentro de las organizaciones, ya que permiten el intercambio de ideas y de opiniones entre los asistentes, favorecen la circulación rápida de la información y propician la resolución de problemas.
Sin embargo, las reuniones también pueden ser una fuente de pérdida de energía, de tiempo y de dinero, cuando no se han preparado adecuadamente, o cuando no se desarrollan de una forma eficaz, generando de este modo ineficacia y sentimiento de «reunionitis».
Este curso nos ofrece las mejores herramientas y estrategias para realizar reuniones auténticamente eficaces, consiguiendo así una mayor agilidad, eficiencia y productividad.
Objetivos
- Cómo podemos utilizarlas y gestionarlas para que se conviertan en una herramienta de trabajo verdaderamente útil.
- Cómo enfocarlas para la consecución de unos objetivos concretos.
- Cuáles son las pautas de gestión y de comportamiento en reuniones que facilitan la optimización y eficacia de las mismas.
Contenido
UNIDAD 1 – DIRECCIÓN DE REUNIONES EFICACES
– Actividad Role Play – Algunos errores frecuentes en las reuniones
UNIDAD 2 – REUNIONES COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO
– Utilidad de las reuniones de trabajo
– Motivos de ineficacia
– Criterios para convocar y mantener reuniones de trabajo
UNIDAD 3 – METODOLOGÍA DE LAS REUNIONES
– Antes de la reunión
– Fase de la preparación
– Inicio de la reunión
– Desarrollo de la reunión
– Estrategias de la conducción
– Finalización de la reunión
UNIDAD 4 – DIRIGIR Y CONDUCIR LA REUNIÓN HACIA EL OBJETIVO
– La dirección de reuniones
– Decisiones
– Decisiones por consenso
– Decisiones por votación
UNIDAD 5 – LAS TÉCNICAS DE REUNIÓN
– Técnicas que debe dominar el conductor
– Dificultades más frecuentes en las reuniones
UNIDAD 6 – CONCLUSIONES
UNIDAD 7 – ACTIVIDAD – LAS REUNIONES DE MOTIVACIÓN